Todo Listo Para Iniciar la Carrera Más Austral del Mundo

La carrera más austral del mundo llamada “Wegner Patagonian Expedition Race” (WPER) está por comenzar. Entre los hermosos parajes que ofrece nuestra Patagonia en la Región de Magallanes, deportistas de todo el mundo recorrerán, desde el 10 hasta el 20 de febrero, cerca de 600 kilómetros con un mínimo de asistencia externa.

El evento cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Deportes (IND), entidad que puso a disposición de los organizadores el albergue deportivo de Punta Arenas, así como del Comité Olímpico de Chile (COCH).

En su séptima versión, la prueba reúne diversas disciplinas como trekking (caminata a campo traviesa), mountainbike (bicicleta de montaña), kayak de travesía y cuerdas, lo que requiere de un hábil trabajo de orientación. Los equipos deben estar integrados por cuatro personas, incluyendo como mínimo a una mujer.

Aunque la ruta no se revela a los participantes sino hasta los momentos previos a la largada, se sabe que comienza en el sector de Parque Nacional Torres del Paine y finaliza, para los que cuenten con mayor fortaleza física y mental, en la Cruz de los Mares en el fin del mundo, en el punto más austral del territorio continental americano, justo antes de disgregarse en un laberinto de islas y canales.

La idea es obra del chileno Stjepan Pavicic, geólogo y montañista con más de veinte años de experiencia en travesías, ascensiones y expediciones, especialmente en la Patagonia Austral.

Para Pavicic, también director general del evento y de la carrera, “más allá de lo deportivo y del impacto directo que genera en los atletas, Patagonia Expedition Race está llevando al mundo imágenes de nuestra Patagonia, generando una idea más realista de nuestros paisajes, de nuestra ubicación geográfica y de otros conceptos asociados a país moderno y abierto al mundo”.

Se espera que esta edición sea más competitiva que las anteriores, pues vuelven a participar dos equipos vencedores. Son el conjunto francés Easy Implant (ganadores de la versión 2008, ex Authentic Nutrition) y el grupo Buff de España, primeros en el 2006. Además, compiten dos equipos chilenos; dos representaciones de España y una de Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Argentina.

Las cartas nacionales la conforman los equipos: “Almas Patagónicas” y “Tress Pass Magallanes – Chile”. El primero está integrado completamente por deportistas de la duodécima región, mientras que en el segundo incluye a dos atletas magallánicos y dos de Iquique.

Ambos grupos se prepararon hace meses durante tres horas diarias en todas las disciplinas que contempla la carrera. El capitán de “Tress Pass Magallanes-Chile”, Luis Cobarrubias, asegura que el entrenamiento ha sido duro sin momentos de relajo. “Daremos todo para dejar bien puesto el nombre del país en la carrera”, señala el sureño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.