Turismo en Chile aprovecha la crisis mundial

Por Simon Gardner

REÑACA, Chile (Reuters) - El turismo en Chile, una industria que mueve 2.000 millones de dólares al año, ha tenido un repunte en el verano austral, en parte debido a que por la crisis global muchos chilenos prefirieron vacacionar dentro del país y también aumentó el número de visitantes argentinos.

Mientras la economía se frena, afectando a sectores como la minería, las tiendas comerciales o la construcción, el ingreso de turistas subió en el verano gracias a que más visitantes de Argentina evitaron los vuelos y llegaron por tierra al vecino Chile, aprovechando una depreciación del peso.

"Venimos en auto, así lo único que gastamos es en la nafta (gasolina)", dijo Angélica Ramos, de 32 años de edad y que administra una viña familiar, mientras tomaba mate y descansaba sobre la arena en el exclusivo balneario de Reñaca.

Ramos y su esposo condujeron su automóvil desde la provincia argentina de San Juan y cruzaron la cordillera de Los Andes hasta las playas chilenas, que les quedan más cerca que las de Argentina o Uruguay. La presencia de turistas argentinos es notoria por toda la costa central de Chile.

"Aparte del pasaje en avión, que habría salido ir a otra parte, como Brasil por ejemplo, está más caro allá que acá", dijo Ramos.

El peso chileno se depreció más de un 22 por ciento frente al dólar el año pasado, lo que implicó para los turistas recibir más pesos por cada dólar que cambian.

Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros subieron un 9 por ciento en enero, frente al mismo mes del año previo, con un alza de un 22 por ciento de los visitantes argentinos. Los ingresos del turismo interno, en tanto, crecieron un 8 por ciento.

Pero igual como ocurrió en Argentina, el número de los visitantes de larga distancia cayó fuertemente debido a la crisis, con un descenso cercano a un 20 por ciento en enero de los turistas provenientes de Alemania, Australia y Estados Unidos.

Oscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, dijo que esperaba un aumento de un 5 a 6 por ciento en el número de turistas que visitarán Chile en el 2009 y que el año pasado alcanzó a 2,65 millones de personas.

MAS ARGENTINOS, MENOS DE EUROPA Y EEUU

De todos modos, argentinos y chilenos están reemplazando a muchos visitantes de tierras lejanas, los que usualmente gastan más dinero en turismo.

El descenso en el número de viajeros de Europa, Estados Unidos y Brasil podría significar problemas para el período de Semana Santa y la temporada de esquí en el Hemisferio Sur, que comienza en junio y que depende fuertemente de los turistas extranjeros.

Con todo, Santelices proyectó que los ingresos del turismo permanecerán estables este año desde los niveles de 2.000 millones de dólares del 2008, y también espera una inversión de unos 800 millones de dólares en proyectos turísticos en el país.

"El lado negativo es que por aeropuertos, por donde llegan más los turistas de larga distancia, perdimos en sólo el mes de enero más de 20 por ciento", dijo el funcionario.

"Pero logramos compensarlo por el aumento de argentinos, que fue un número superior al año pasado (...) Hemos ganado en los chilenos que están redescubriendo Chile, que están recorriendo y también están gastando", añádió.

Santelices dijo que el turismo de alto nivel es el que está siendo más perjudicado por la crisis.

Fernando Barrera, que ofrece cenas en una plataforma suspendida a 45 metros de altura sobre una playa del balneario de Viña del Mar, vecino a Reñaca, a un valor equivalente a 80 dólares por persona, afirmó que ha debido bajar precios y replantear el formato del negocio.

"La crisis ha impactado en todos los lugares", dijo Barrera, junto a la plataforma vacía.

"Hemos tenido que hacer ajustes (...) con subidas más cortas, obviamente con otro tipo de contenido que son de 18.000 pesos (unos 30 dólares)", agregó.

"El público está reticente", dijo.

Pero el negocio ha tenido un auge para Cecilia Negrete, que administra en Reñaca el Hotel Piero, de precio medio.

"Desde noviembre hasta enero hemos estado completos", dijo Negrete. "Fue muy, muy, muy buena (temporada). Más de lo que presupuestábamos con la crisis que se avecinaba", sostuvo.

"Era volver al año antes del 2001, cuando fue la crisis argentina", agregó, en referencia al desplome económico, la brusca devaluación y el incumplimiento en el pago de deudas de Argentina en ese entonces.

(Con reporte de Hilary Burke in Buenos Aires; Editado en español por Rodolfo Saavedra)
fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.