Zapallo italiano casi triplica su precio entre establecimientos cotejados por sondeo del Minagri

El sondeo de precios de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura confirmó que esta semana el zapallo italiano es el producto que presenta mayor variabilidad en el valor exhibido por los establecimientos cotejados, con una diferencia que alcanza un 298%.

La medición, a cargo de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), asimismo, determinó que entre supermercados y ferias libres los productos que también destacan por las diferencias de precio promedio son el ajo chino (173%) y el choclo (141%).

El sondeo de esta semana reveló que tanto frutas como verduras siguen siendo más baratas en ferias libres respecto de los supermercados y que las ferias del sector poniente registran los precios más bajos, en cambio los más altos se encuentran en supermercados de diferentes sectores, variando de acuerdo al producto hortofrutícola que se comercializa.

La unidad de zapallo italiano se encuentra a un precio promedio en supermercados a $192, mientras que las ferias libres a $58. Sin embargo se puede constatar que la mayor diferencia de valores existe entre el supermercado del sector oriente ($199) y la feria libre del área poniente ($50).

El ajo chino presenta un valor promedio, según el tipo de establecimiento, entre $166 en establecimientos de retail y $73 en ferias libres, mientras que el choclo presenta valores promedio entre $332 y $138.

Por otro lado, al comparar el precio promedio del kilo de nectarín plátano entre supermercados y ferias se observa una diferencia de 89%, con valores que oscilan entre $699 y $300.

Por el contrario, una menor variabilidad en el precio promedio presentan el repollo crespo (25%), la lechuga costina (24%) y la sandía Royal Sweet (19%).

Estos valores promedio fluctúan, en el caso del repollo fresco, en $872 en supermercados y $700 en ferias. En el caso de la lechuga costina se puede encontrar un precio promedio de $579 en supermercados y $467 en ferias. Asimismo, la sandía Royal Sweet a $.1344 en establecimientos del retail y $1.125 en ferias libres.

Dentro de los supermercados el sondeo constató una mayor variación de precios en el pimentón 4 cascos verde, con un precio en la zona oriente de $299, mientras que en uno de la zona poniente a $189.

También en supermercados la sandía Royal Sweet se vende entre $1.790 en establecimientos del oriente y $998 en el sector sur.

Por otra parte, en las ferias libres una variación importante experimenta la lechuga escarola, dado que en los sectores oriente y sur la comercializan a $500, mientras que en la zona poniente a $300. El melón calameño y el nectarín Flavortop tienen una considerable variación de precios que oscilan entre $400 y $250.

En comparación a la semana anterior, los supermercados mantienen el precio promedio de la cebolla valenciana, lechuga costina, lechuga escarola, limón amarillo, pepino, zapallo italiano y zapallo camote. En cambio suben, porotos granados, porotos verdes, el repollo crespo y la unidad de choclo choclero. Éste último destaca con un alza de 6%.

En el extremo opuesto se ubica el kilo de papa cardinal, tomate larga vida, la unidad de pimentón 4 cascos verde, zanahoria y el ajo chino, dado que su precio baja. Por ejemplo, el ajo chino experimenta la disminución más significativa del 11% (de $224 a $200).

En ferias libres, el kilo de tomate larga vida baja un 21% (de $425 a $388) y la unidad de zapallo italiano en 40% (de $96 a $58). Por el contrario, sube el precio promedio de la unidad de lechuga escarola y de zanahoria. El alza equivale a 31% y 22% respectivamente. Las ferias mantienen el precio promedio del ajo chino y del pepino ensalada.

La estacional uva Flame Seedless, tuvo en supermercados una merma de 17%, a diferencia del nectarin plátano que incrementó su precio promedio en 10%. La palta Hass y el plátano mantienen su precio promedio. Mayoritariamente, las ferias libres bajan el precio de las frutas, a excepción del kilo de nectarin Flavortop y la unidad de sandia Royal Sweet que suben 18% y 13% respectivamente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.