Actividades del Gothe Institut

TEATRO
ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO Y DANZA INFANTIL-JUVENIL “EMTIJ CHILE 2009”
16-22/03 en distintos lugares
Lun 16/03 18:00 hrs., función de Teatro Infantil Seebühne, Goethe-Institut, entrada liberada
Entre el 16 y 22 de marzo se realiza el Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil “EMTIJCHILE 2009” en Santiago, organizado por tercera vez por la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN). Este año el EMTIJ está patrocinado por el Goethe-Institut, la Sociedad de Escritores de Chile, la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, la UNESCO-Comisión Nacional y varias Universidades, ofreciendo una serie de conferencias, talleres, mesas redondas y obras de teatro. En este marco el Goethe-Institut muestra la obra “Robinson Crusoe” de la compañía “Seebühne Hiddensee”. El titiritero Kart Huck – diplomado de la escuela “Ernst-Busch”, director, autor, escenógrafo y único actor – fundó la “Seebühne” hace diez años.
Programa detallado

EXPOSICIÓN
GUNTHER PLÜSCHOW – EL PRIMER AVIADOR EN TIERRA DEL FUEGO
15/02 – 15/03 Teatro del Lago Frutillar, www.teatrodellago.cl, 065 422 900
06/04-16/04 Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875, www.dcbliga.cl, 2191068
En 1928, Gunther Plüschow y su compañero Ernst Dreblow emprendieron una expedición hacia América del Sur y sobrevolaron por primera vez el Cabo de Hornos, la Cordillera de Darwin, los glaciares patagónicos y las Torres del Paine. La exposición, curada por Gerhard Ehlers e Ingrid Gaa, pretende recordar el potencial de Gunther Plüschow y documentar la vida extraordinaria de esta persona.
Acompañan la exposición dos documentales:
1. Película muda, original de Gunther Plüschow de 20 min.: "Un viaje al país de milagros y nubes" (1929; b/n)
2. Película "Gunther Plüschow" de Ingrid Gaa (2006, 20 min., color)

WOLFRAM HAHN – ENTZAUBERT (DESENCANTADO)
16/03 – 16/04, Mall Plaza Vespucio Santiago, entrada liberada
Caritas rígidas, miradas inanimadas, figuras como muñecas, cuerpos vacíos sin alma y movimiento. El fotógrafo Wolfram Hahn tomó fotos a niños entre tres y doce años mientras ellos miraban televisión. Su rígida mirada se dirige hacia el suelo, estando enfocada en algo que el espectador no puede ver. La sensibilidad de las fotografías de Wolfram Hahn sorprende al espectador sobre todo porque lo enfrenta con una situación que lo afecta en forma desagradable. Se ve confrontado con niños, que perdieron su faz infantil. La televisión desencanta su mundo.

ANJA JENSEN: SURVEILLANCE PHOTOGRAPHY
16/03 – 16/04, Galería Mall Plaza Vespucio Santiago, entrada liberada
En el marco de nuestra serie de eventos titulada “La ciudad del futuro“, la seguridad y los lugares de encuentros en el espacio urbano, conformarán los temas centrales de la discusión. La planificación y construcción de ciudades, aeropuertos, zonas residenciales y espacios públicos siempre se orientará con respecto a estas necesidades. Esta serie de eventos será acompañada por las obras de la fotógrafa alemana Anja Jensen, que justamente se dedica, desde un punto de vista artístico, a abordar el tema de la seguridad y la vigilancia. Su proyecto “Surveillance Photography” es una crítica abierta al tema de seguridad y vigilancia. La ambivalencia de este tema es presentada mediante escaneos en formato grande de contenedores, equipajes realizados en el aeropuerto, así como fotografías de los sistemas de videovigilancia. El precio por la seguridad termina siendo también una injerencia en la vida privada. Los límites entre la protección y el terrorismo se tornan borrosos al igual que las fotos de Anja Jensen. Las creaciones de Anja Jensen han tenido éxito tanto nacional como internacionalmente y han sido exhibidos en importantes museos y galerías como el Ludwig Forum en Aachen, el museo de arte contemporáneo de Münster, la exposición Skulturen Projekte Münster (esculturas, proyectos, Münster), el Museo Abteiberg Mönchengladbach, lncheon Women Artists Biennale en Corea o la David Cooney Fine Arts Galery en Nueva York.

RETRATO: BERLÍN
17/03 – 30/04, Sala de Exposición Portal la Dehesa, entrada liberada
Luego habrán pasado dos décadas desde la caída del Muro de Berlín – la línea de demarcación entre el este y oeste, simbólicamente densificada en la antigua ciudad fronteriza. Desde la reunificación Berlín ha cambiado radicalmente. Varios fotógrafos han acompañado este proceso de transformación y lo han influenciado visualmente. La mirada fotográfica de los artistas Stefanie Bürkle, Daniela Comani, Oliver Godow, Armin Häberle, Frank Hülsbömer, Jens Liebchen, Wiebke Loeper, Gerhard Kassner, Christian Rothmann y Brigitte Waldachse se enfoca en los seres humanos y sus entornos y espacios. El curador de la exposición es Matthias Harder de la Helmut Newton Foundation de Berlin.


http://www.goethe.de/ins/cl/sao/kue/bku/esindex.htm

CINE
PIONEROS DE LA ANIMACIÓN EN EL CINE ALEMÁN
17/03- 08/04, Sala Cinemateca, Esmeralda 636, entrada liberada
El ciclo de cine comienza con la película Muratti & Sarotti que es una revisión documental a través de la historia de la animación alemana: como un viaje a través de un archivo surreal se rastrean los fragmentos casi desconocidos de la historia del cine. Con la ayuda de distintas técnicas de animación, documentos originales y collages animados a modo de entrevistas, la película de Gerd Gockells ilumina el trabajo de los cineastas de la animación alemana desde sus inicios en los años 20 hasta la década del 60: Vanguardia, emigración, el Tercer Reich, y el cine alemán y la publicidad en ambas Alemanias de post-guerra. Junto al trabajo de los pioneros como Oskar Fischinger o Walter Ruttmann, también se muestra la creación fílmica de autores menos conocidos, como Peter Sachs, Rudolf Pfenninger o Herbert Seggelke– artistas que influyeron decisivamente en la historia del cine. Además el ciclo revisará el trabajo de Walther Ruttmann –con material en gran parte inédito en Chile- y la extensa obra de Lotte Reiniger, pionera en la técnica de sombas chinescas. El ciclo cerrará con animaciones recientes realizadas por jóvenes chilenos.
Programa detallado

MÚSICA
CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSCIÓN: ENSEMBLE NUEVO 2010
Cierre de admisión: 15/04/2009, Goethe-Institut, idioma: español, entrada liberada
Como una manera de incentivar la creación musical de aquellos países latinoamericanos que celebran el Bicentenario de su Independencia, el Goethe-Institut Chile convoca a participar en un concurso de composición para un nuevo conjunto a formar: Ensemble Nuevo 2010. La gira de conciertos de este ensemble integrado por jóvenes músicos de Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, será una contribución internacional para las celebraciones de independencia en los respectivos países.
El Ensemble Nuevo está ideado como ensemble latinoamericano de aproximadamente quince músicos y realizará proyectos musicales entre nuJazz/música nueva y música electrónica (DJ-ing incluido). El proyecto está dirigido por el bajista y compositor Alois Kott y la idea se formó en 2007 durante la gira por Sudamérica del grupo NuBox. El líder del grupo Alois Kott quedó impresionado e inspirado de talleres con músicos jóvenes en Sao Paulo, Santiago y otros lugares.
http://www.goethe.de/mmo/priv/4069371-STANDARD.pdf

LOS MIÉRCOLES SON DE JAZZ EN EL GOETHE: NICOLÁS VERA QUINTETO
Mié 01/04 19:30 hrs., adhesiones: $ 3.000 general, $ 2.000 est. y 3ª Edad, auditorio Goethe-Institut
Nicolás Vera, guitarrista que pertenece a la nueva generación del Jazz Chileno; se instala en la escena santiaguina a partir del año 1999 donde empieza a colaborar como sideman con distintos músicos de Jazz. El Quinteto es su tercer proyecto solista y desarrolla un repertorio fresco y actual (todo original) donde cada músico tiene un papel protagónico de interpretación e improvisación y de ensemble grupal. Lo integran: Claudio Rubio, saxo tenor; Lautaro Quevedo, piano; Pablo Menares, contrabajo y Félix Lecaros, batería.

CONCIERTO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA CIMA
Lun 06/04 20:00 hrs., Goethe-Institut, entrada liberada
Por quinto año consecutivo el Colectivo de intérpretes de música actual (CIMA) integrado por Luis Alberto Latorre, piano, Cecilia Carrére, violín, Isidro Rodríguez, violín y viola, Karina Fischer y Guillermo Lavado, en flautas están presentando una temporada de varios conciertos, siempre los primeros lunes al mes a las 20 hrs. en el Goethe Institut Santiago.
Compositores nacionales como Gabriel Brncic, Alejandro Guarello, Ricardo Silva, Christian Donoso, Cirilo Vila, Gustavo Becerra, Tomás Lefever, Roberto Falabella; marcan -junto a Piérre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna, Franco Donatoni, Salvatore Sciarrino, Ernst Krenek, Stefano Gervasioni- la línea poética. Como fue habitual en las temporadas pasadas, cada concierto es comentado por un autor y/o intérprete quienes comparte con la audiencia sus opiniones referente a las obras y el momento histórico en que fueron compuestas. De esa manera se cumple con una de las premisas fundamentales de este colectivo, cual es mantener un espacio de reunión y reflexión permanente en torno a la música actual.

PROGRAMA:
Oliver Messiaen (1908-1992)
El Mirlo Negro (1951/52) para flauta y piano
Fantaisie (1932) para violín y piano
Visions de l’Amen (1948) con alumno


http://www.goethe.de/ins/cl/sao/kue/mus/esindex.htm

TERCEROS EN NUESTRA SALA
PERFORMANCE DE DANZA DE GABRIELE REUTER Y JAVIERA PEÓN-VEIGA
31/03, 20:00 Goethe-Institut, entrada liberada
En el marco del Festival Internacional MOVIMIENTO 6 de la Corporación Teatro Camino se muestra la obra Inventory/(Räumung) dirigida por bailarina alemana Gabriele Reuter y el trabajo coreográfico de colaboración Inventario/itinerante junto a Javiera Peón-Veiga. Un modelo específico de esta colaboración es un laboratorio-taller. Las bailarinas y coreógrafas lo han desarrollado con el objetivo de abrir su trabajo de colaboración artística a personas interesadas. El taller consiste en comenzar cada sesión con una preparación física de sensibilización del cuerpo a través de una improvisación guiada por una de las bailarinas. Asimismo, practicar la escritura e interpretación de partituras en base al material de otro en pequeños grupos o en parejas, así como compartir y discutir los procesos con el grupo. Están invitados a participar artistas de todas las disciplinas, con o sin sus colaboradores.

RECITAL: CATALINA BERTUCCI
Vie 13/03 19:30 hrs., adhesiones: $ 3.000, est. $ 2.000, auditorio Goethe-Institut
La soprano chilena absuelve sus estudios de canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile con la maestra María Soledad Díaz. Becada por excelencia académica por la misma universidad, así como por los Amigos del Teatro Municipal. Luego de titularse con distinción máxima emigra a Alemania, donde actualmente se perfecciona con la maestra Barbara Schlick, en la Escuela Superior de Música de Colonia, becada por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Como solista, se presentó en los escenarios más importantes de su país con obras como Gloria (A. Vivaldi), Misa de Coronación (W. A. Mozart), Magnificat (J. S. Bach), Stabat Mater (J. Haydn), Las bodas de Figaro (como Susanna) y otras.
En 2008 obtiene el Primer Premio (Izidor Handler) en el XXXV Concurso Internacional de Interpretación Musical Dr. Luis Sigall, mención canto.

CONCIERTO: THE MAINSTREAM
Vie 27/03 20:00 hrs., adhesiones: $ 3.000, auditorio Goethe-Institut
The Mainstream crea contrastes: Su música es el resultado de un experimento transfronterizo que engloba distintos estilos de música. Este proyecto internacional consiste en cinco músicos y productores: Mason Black (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Joh Blachnitzky (Lüneburg, Alemania), Federico Malandrino (Turino, Italia), Anton Stoeger (Hamburgo, Alemania) y Pablo Ryan (Lüneburg, Alemania). De esta manera nació una mezcla de diferentes estilos de música que incluye hiphop, folk, acústica, indie rock y mucho más. The Mainstream es un experimento musical que combina todas estas corrientes musicales creando un nuevo estilo.

REDEFINITION OF PUBLIC SPACES WITHIN THE PRIVATIZATION OF CITIES
5th international Conference of the Research Network Conferencia
30/03- 02/04, Universidad de Chile, http://gated-communities.uchilefau.cl/ , vivianafp@gmail.com
Ciudades de diferentes partes del mundo son testigo de cómo nuevas realidades administrativas afectan la organización del espacio urbano, especialmente a una escala subcomunal. Estas nuevas realidades involucran a organizaciones públicas y privadas, a diferentes formas de organización comunitaria, así como a organizaciones que rompen con la dicotomía convencional de lo público y lo privado. La quinta conferencia de la red de investigación sobre “gobernabilidad urbana privada” será un encuentro internacional para la discusión interdisciplinaria sobre las causas y las consecuencias de la proliferación de nuevas formas de administración urbana. La red de investigación fue formada en 1999 como una plataforma abierta que actualmente cuenta con más de cien investigadores en diferentes países y en diferentes áreas tales como la geografía urbana, la planificación urbana, la arquitectura, la economía, el derecho, las ciencias políticas, la sociología y la antropología. La Conferencia se desarrollará durante tres días con una modalidad de presentaciones introductorias a cargo de invitados especiales y la presentación de ponencias a los 10 Paneles ya definidos.
La conferencia esta siendo organizada por la Red de Investigación “Private Urban Governance & Gated Communities” en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.


http://www.goethe.de/ins/cl/sao/kue/dri/esindex.htm

IDIOMAS
CURSOS DE ALEMÁN
Cursos extensivos para principiantes a partir de Marzo con un 20% de descuento!

Ofrecemos, con clases que duran 45 min. c/u:
Ÿ ¡Nuevo! Cursos superintensivos mensuales de verano con 96 clases: Lun-Jue 9:00-13:30; Vie 9:00-12:45 hrs. Las clases comienzan el 02/03 y terminan el 27/03.
Ÿ Cursos intensivos regulares mensuales con 48 clases. Se avanza un nivel. Mar, Mié & Jue 9:00-12:30 hrs.
Matrículas para Marzo: 23/02-27/02 (Curso del 02/03-26/03) para Abril: 23/03-03/04 (Curso del 07/04-30/04).
Ÿ Cursos extensivos trimestrales con 48 clases: varios horarios y todos los niveles, incluso sábados.
Matrículas para Abril-Junio: 23/03-03/04 (ma/ju: curso del 17/03-16/06; sáb: 14/03-06/06)

El precio de los cursos de alemán es de $ 240.000 pesos (estudiantes pagan $ 195.000) + $ 18.000 para los libros. Descuentos para no estudiantes: segunda matrícula: $ 215.000. Tercera matrícula: $ 195.000. Superintensivos: $ 430.000; estudiantes $ 390.000. Hay rebajas por familiares. También se puede hacer un curso individual de alemán.
Hay becas para un curso de alemán en Alemania para quienes hayan tomado 6 cursos, rendido el examen B 1 y tenido excelentes resultados.

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
Nuestras clases de Español para extranjeros se inician a comienzos de cada mes (excepto febrero) y comprenden un total de 100 horas lectivas, distribuidas entre Lun y Vie de 8:30–13:00 hrs. El costo total es de $ 400.000 (más $ 28.000 para libros) por mes. También es posible participar semanal. La matrícula está abierta a partir del 15 del mes anterior.
Marzo: 02.03. - 27.03.2009
Abril: 02.04. - 30.04.2009

EXÁMENES DELE Y CURSOS PREPARATORIOS DEL GOETHE-INSTITUT
Nuevas fechas para rendir estos exámenes reconocidos a nivel internacional:
Sábado, 16.05.2009; Matrícula: 02.03. - 24.04.2009
Viernes, 21.08.2009; Matrícula: 13.07. - 31.07.2009
Sábado, 14.11.2009; Matrícula: 01.09. - 16.10.2009
Cursos preparativos para DELE:
Lunes, miércoles y jueves; 10 horas de clase por semana, 40 por curso
10.00 - 12.45 hrs. und 18.00 - 20.45 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.