Alcaldes de Chiloé expondrán en el Senado sobre estado de avance de las obras del Plan de infraestructura para la isla

Evaluar cómo ha ido avanzando la implementación del Plan Chiloé, en especial en lo relativo a la conectividad, y la situación del programa de agua potable rural son los principales puntos que abordarán este lunes, los senadores de la Comisión de Obras Públicas junto a Ministros y los 10 alcaldes de Chiloé.



Los ediles solicitaron a la instancia aclarar con exactitud junto a las autoridades técnicas los plazos de estudios y ejecución de cada obra, para que exista mayor transparencia sobre los proyectos, ya que existe preocupación para que estén listos antes del Bicentenario, en septiembre de 2010.



Por estas razones, los parlamentarios recibirán este lunes, en el ex Congreso Nacional, entre las 10 y 13 horas a los ministros de Vivienda, Patricia Poblete y de Obras Públicas, Sergio Bitar; además de los Directores Nacionales de Obras Hidráulicas y de Vialidad, el Coordinador General de Concesiones de Obras Públicas y el encargado del Plan Chiloé.



El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia señaló que "esta es la continuación de la visita que realizó la Comisión en enero pasado a Chiloé para recorrer en terreno el plan de infraestructura e interconectividad que desarrolla el Ejecutivo para la isla".



Recordó que "como Comisión queremos contribuir a lograr que se pueda avanzar a un ritmo lo más acelerado posible en el Plan Chiloé porque son obras extraordinarias y que van a cambiar el rostro de la isla en los próximos 10 años".



Aseguró que en la oportunidad "también abordaremos algunos temas más específicos y complementarios que inquietan a los ediles y que dicen relación con proyectos de obras de pavimentos, puentes y existe gran interés para incentivar los sistemas de agua potable rural y resolver los temas de coordinación intersectorial".



RETRASO DE LAS OBRAS



En tanto, el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia, manifestó su preocupación porque si bien "tenemos una información del estado de avance del Plan Chiloé, personalmente creo que tiene demasiado atraso y a septiembre de 2010 no va a haber más del 30% ejecutado".



No obstante, precisó que esta situación podría convertirse en una oportunidad porque "si se acelera ahora su ejecución podría mitigar las dificultades que vienen en el empleo en los sectores pesquero, salmonero, agrícola, ganadero y de construcción. Es decir, pese a las desventajas que presenta el Plan Chiloé podría ser una salvación si se pone al día".



A su juicio gran parte de la responsabilidad por el retraso en la ejecución del Plan Chiloé la tiene el Gobierno porque "no ha tenido gente a cargo de hacer las cosas y se han rotado las autoridades locales y los coordinadores por lo que, finalmente, nadie ha podido realizar un adecuado seguimiento".



Cabe recordar que, la Comisión de Obras Públicas que además integran los senadores Sergio Romero, Pablo Longueira y Mariano Ruiz- Esquide realizó en enero pasado, una visita por la Rampa de Pargua, Punta Coronel, Rampa de Chacao y Rampa alternativa, además del By Pass Ancud-Pupelde, en el sector de Cancha de Huasos.



La instancia se reunió también con el Gobernador Provincial de Chiloé; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, la Asociación de Gremios para la Conectividad de Chiloé, además del alcalde y vecinos de Chaitén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.