Analizarán evolución de las reservas fiscales con la Dirección de Presupuestos

La situación de las arcas fiscales y los compromisos de gastos en materia previsional, en educación, en el Transantiago y concesiones analizará la Comisión de Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos con el fin de definir la evolución que tendrán las reservas con que cuenta nuestro país.



Así lo afirmó la senadora Evelyn Matthei, luego de asumir como presidenta de la instancia, tras la renuncia por escrito que dejó el senador Eduardo Frei-Ruiz Tagle antes de viajar a Brasil. Esta es la primera vez desde 1990 que la Comisión de Hacienda estará presidida por un legislador de la Alianza.



La parlamentaria señaló que "tengo la impresión de que podríamos estar ya en una situación en que todo el dinero del Fisco esté gastado de antemano y que no haya ninguna posibilidad de incurrir en ningún nuevo gasto".



Por estas razones, una de sus primeras preocupaciones será "analizar qué pasa con las holguras fiscales a futuro porque el próximo año debiéramos estar volviendo a una regla de 0,5% de superávit fiscal, es decir habría que ahorrar medio punto del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy, esa regla está en cero por este año y lo más probable es que en el Presupuesto para el próximo años se baje precio de largo plazo del cobre y también la perspectiva de crecimiento de mediano y largo plazo del país".



Aseveró que "a esto se suma que hay una serie de compromisos que no sabemos a cuánto ascienden en materia de Transantiago, en educación, en concesiones, en pensiones y otras áreas. Entonces es súper importante juntarnos con Dirección de Presupuestos que preside Alberto Arenas y, por eso se acordó realizar una reunión en las próximas semanas para hacer un estudio de los compromisos fiscales y ver qué va a pasar con ingresos, porque el escenario que se podría producir es que el próximo Gobierno asumiría sin ninguna holgura para aplicar ningún plan fiscal especial".



La senadora Matthei, precisó que la Comisión de Hacienda siempre se ha caracterizado por realizar análisis rigurosos y serios de los temas y, en ese sentido, ha existido una disposición realmente de buscar lo mejor para el país y eso es importante preservarlo sobre todo en un año de elecciones. Todos los presidentes anteriores han tenido esa disposición y el ánimo es preservar eso".



La legisladora señaló que más allá de los temas legislativos también es fundamental que la Comisión pueda hacer un aporte en el sentido de reflexionar sobre las causas que provocan la desigualdad en la distribución de ingreso y en la falta de competitividad.



Por ello, manifestó que podemos analizar cómo desde el punto de vista económico generamos incentivos para mejorar la calidad de la educación en Chile, porque "todos los estudios demuestran que la capacidad de generar ingresos de las familias dependen de la cantidad y la calidad de educación que haya recibido sus integrantes".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.