Archivo: Proclamación de la Independencia de Chile.

El Acta de la Independencia aparece textualmente fechada en Concepción el 1º de enero de 1818: pero en realidad , el documento fue retrofechado.

En efecto, el Director Supremo don Bernardo O’Higgins firmó esa Acta el 2 de febrero de 1818, en Talca, ciudad en que se encontraba entonces.

La proclamación de la Independencia que se declaraba en esa Acta fue hecha en esta capital el 12 de febrero de 1818, fecha que se eligió por corresponder al aniversario de la Batalla de Chacabuco. (Conjuntamente , hubo fiestas en los pueblos desde Copiapó hasta el Maule. ) Don Bernardo, que a la sazón estaba frente al ejército del Sur, no concurrió a la solemne ceremonia santiaguina, la que fue presidida por el Director Supremo Delegado don Luis de la Cruz.

Fuente: José Miguel Barros. Numerario de la Academia Chilena de la Historia.
En Cartas al Director. Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 3 de octubre de 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Noruega es el primer país que ratifica el régimen de indemnización para las cargas de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas a bordo de los buques