Argentina defiende medidas comerciales ante amenaza de Brasil de poner cupos

El Gobierno de Argentina defendió hoy las medidas "anti-dumping" (contra la competencia desleal) puestas en marcha en el contexto de la crisis global, luego de que Brasil admitiera que estudia establecer cupos para las importaciones desde Argentina.

El subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción argentino, Eduardo Bianchi, dijo en un comunicado que "las medidas anti-dumping de Argentina se aplican a situaciones de competencia desleal y, por lo tanto, no configuran una barrera al comercio que se desarrolla en condiciones normales".

En este sentido, indicó que "los procedimientos de defensa comercial aplicados por Argentina son compatibles con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

El secretario brasileño de Comercio Exterior, Welber Barral, admitió el lunes que estudia recurrir ante la OMC contra Argentina, su principal socio comercial en el Mercosur, también integrado por Paraguay y Uruguay.

Al mismo tiempo, el funcionario brasileño no descartó que su país imponga barreras al ingreso de leche en polvo y harina de trigo procedente de Argentina.

Según Brasil, las licencias no automáticas para algunas importaciones y el establecimiento de precios mínimos para algunos productos impuestos por Argentina perjudican a un 10 por ciento de las exportaciones brasileñas.

Bianchi dijo hoy que estas medidas dispuestas por Buenos Aires "involucran a un pequeño porcentaje de las importaciones provenientes de Brasil".

"En el caso de los valores criterio (precios mínimos), solo el 4 por ciento de los productos procedentes del país vecino están sujetos a dichos valores", señaló.

Asimismo, dijo que las licencias no automáticas que aplica Argentina alcanzan a "poco más de 200 productos, mientras que Brasil aplica licencias no automáticas a 4.500 productos".

"De esta manera, solo el 7 por ciento de las exportaciones de Brasil a Argentina están involucradas en estas medidas. Brasil, en cambio, aplica licencias no automáticas al 50 por ciento de las exportaciones de Argentina a dicho país", aseguró Bianchi.

El funcionario argentino también recordó que su país lleva ya 70 meses de déficit comercial con Brasil.

Además, explicó que la caída de las exportaciones brasileñas a Argentina en enero pasado "se explicó, fundamentalmente, por la fuerte disminución del comercio automotriz entre ambas naciones".

Asimismo, mencionó que en 2008 Brasil mostró un aumento de exportaciones del 13 por ciento en los productos sujetos a licencias no automáticas, "por lo que estas cifras desmienten que este tipo de medidas hubiera afectado a las ventas de Brasil a Argentina", dijo Bianchi para contestar a las declaraciones de Barral. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.