Armada colabora activamente con la XXIV Ruta Quetzal

Con motivo de la realización en Chile de la XXIV Ruta Quetzal, actividad que se desarrollará en el país en junio y que reunirá alrededor de 300 jóvenes entre 16 y 17 años provenientes de 53 países de América, Europa y África, en la Municipalidad de Valparaíso se dio a conocer el detalle de lo que será esta actividad, la cual la Armada de Chile tendrá una importante participación.



En la oportunidad, el Alcalde de Valparáiso, Jorge Castro; acompañado por el expedicionario español Miguel de la Quadra-Salcedo, y el Oficial de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Eduardo Hidalgo, explicaron alcances de la XXIV Ruta Quetzal.



El coordinador por el Estado Mayor de la Armada, Capitán de Fragata Eduardo Hidalgo, para esta actividad dijo que “estamos trabajando desde hace más de un año en esto. Se va a apoyar con el transporte “Aquiles” y la barcaza “Rancagua”, satisfaciendo los requerimientos que han tenido los organizadores en cuanto a la cantidad de gente a transportar y las comodidades para el viaje. Los desplazamientos que han pedido son de Valparaíso a Juan Fernández, donde permanecerán dos días y posteriormente desde el archipiélago hasta Talcahuano para que los jóvenes continúen con su recorrido por el país. Durante la navegación se les va a mostrar a los jóvenes lo que es la Marina con exposiciones y el apoyo de videos”.



El cronograma de actividades del viaje a bordo de los buques de la Armada tiene considerado el embarque de los jóvenes el 22 de junio en Valparaíso y el arribo a Juan Fernández el 24 del mismo mes. Luego de dos días recorriendo la isla Robinson Crusoe, los jóvenes reembarcarán para dirigirse a Talcahuano, donde tienen previsto llegar el 28 de junio.



Ruta Quetzal en Chile





Ruta Quetzal BBVA es un proyecto multidisciplinar surgido en 1979 que aúna educación, formación y cultura para las nuevas generaciones. Los más de 300 jóvenes que participan año a año provenientes de diversos países, reciben una formación basada en valores que ayudan a superar las desigualdades, fomentando la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo. Gracias a él, y a lo largo de 23 versiones, cerca de 8 mil jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.



Es dirigida por el reconocido expedicionario español Miguel de la Quadra-Salcedo, auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y patrocinada por el Banco BBVA.



La expedición 2009 viajará a Chile siguiendo los pasos del marino español Juan Fernández, que, hacia 1574 descubrió en el océano Pacífico las islas que bautizaron con su nombre.



Los expedicionarios estudiarán la fauna y flora única de este archipiélago y recorrerán, entre otras, las ciudades de Santiago, Valparaíso y Villarrica profundizando en la historia y el descubrimiento del país, a través de personajes como Hernando de Magallanes, Diego de Almagro, Pablo Neruda y Pedro de Valdivia, junto al aporte de la cultura mapuche. En la capital, los jóvenes expedicionarios celebrarán el Año Internacional de la Astronomía coincidiendo con los 400 años de las primeras observaciones astronómicas con catalejo, realizadas por Galileo Galilei en 1609.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.