Armada realiza evacuación de personas afectadas por Marea Roja


Debido a una alerta efectuada a la Capitanía de Puerto Aguirre, el martes 2 de marzo se informó que tres tripulantes de la lancha a motor “Garza” se encontraban intoxicados por haber consumido productos afectados por la Marea Roja, en la zona del sector Canal de Vicuña, al sur del Puerto de Chacabuco.



Ante la alarma, de inmediato la Autoridad Marítima dispuso del zarpe del Patrullera de la Armada “Aysén” al sector de la emergencia, con el objetivo de asistir con personal paramédico del SAMU de puerto Chacabuco y enfermero naval a los afectados.



Posteriormente, cerca de las 22:45 horas, la LSG “Aysén” recaló al sector de la emergencia, constatando en el lugar el fallecimiento del tripulante identificado como Roberto Cáceres Durán, procediendo a embarcar al occiso y a las dos personas afectadas con marea roja, quienes serían el tripulante de la embarcación, Juvenal Paredes Parancan, y el buzo mariscador


que iba de pasajero, Jonathan Salazar Carvajal. Allí ambos afectados recibieron las primeras atenciones de urgencia, y luego fueron trasladados a bordo de la unidad con destino a Puerto de Chacabuco.



Pasada la medianoche del miércoles 3 de marzo, la LSG “Aysén” recaló al puerto antes señalado, efectuando el desembarco de la persona fallecida y de las personas afectadas con apoyo del Servicio Médico Legal, SAMU, y personal de la Policía Marítima de la Capitanía del Puerto de Chacabuco, siendo derivadas hasta el Instituto Médico legal y al hospital de Puerto Aysén, respectivamente.



Cabe hacer mención que en menos de dos semanas diez han sido los casos de personas intoxicadas por consumo de mariscos, de los cuales ocho han sido evacuados por medios navales dependientes de la Gobernación Marítima de Aysén, debiendo hoy lamentar la primera víctima fatal. Es por ello que la Autoridad Marítima de Aysén reitera el llamado y las instrucciones sobre la prohibición de consumo de mariscos bivalvos (como por ejemplo machas, choritos y almejas) debido a la presencia de marea roja en la jurisdicción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.