Aseguradoras insisten en inconstitucionalidad de decreto que entrega beneficios a bomberos

Pese a que la Comisión de Bomberos rechazó el recurso interpuesto por las aseguradoras para dejar de pagar este beneficio a los bomberos accidentados, las compañías de seguros continuarán con el proceso ante el Tribunal Constitucional.

El problema se desató cuando las compañías aseguradoras solicitaron al Tribunal Constitucional que analizara la constitucionalidad de los artículos 3 y 4 del Decreto Ley 1.757 del año 1977, que establece los beneficios que las aseguradoras deben entregar a los bomberos accidentados en actos de servicio.

Fernando Cámbara, Vicepresidente de la Asociación de Aseguradoras, señaló que "creemos que los bomberos son fundamentales para el país, pero debe haber una solución de parte del Gobierno para que las prestaciones sociales de bomberos tengan una sistema previsional moderno y de acuerdo a sus necesidades".

Sin embargo, el diputado DC, Sergio Ojeda, quien presidió el grupo parlamentario, dijo que para la Comisión el decreto se ajusta a la ley y agregó que "nosotros hemos planteado que los beneficios son constitucionales porque es un derecho adquirido, aceptado en el tiempo y estamos conscientes que bomberos es poseedor por derecho de estos beneficios y ojala que así lo decida el Tribunal Constitucional".

A pesar de esto, el parlamentario explicó también que las aseguradoras expresaron que persistirán con el recurso de protección para dejar sin efecto la circular que entrega beneficios a los bomberos. "Ellos insisten en que los beneficios les provocarían perjuicios, porque se trataría de un beneficio no constitutivo", señaló.

Finalmente el diputado RN Maximiano Errázuriz, dijo que "nosotros les manifestamos a las aseguradoras que vamos a apoyar a los bomberos en sus legítimas aspiraciones, porque están pasando por una situación complicada, de manera que esperamos que sean finalmente los Tribunales de Justicia los que resuelvan".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.