Ávila, España: Los vinos de la región demuestran su poderío en la XII Muestra del Vino

Los vinos de Castilla y León volvieron a demostrar, un año más, su poderío en la XII Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra de Ávila, al hacerse con once de los quince premios entregados durante el concurso de cata al mejor caldo de este certamen. Concurrieron 220 vinos, de los cuales fueron seleccionados finalmente 110, entre los que figuraban los triunfadores.

La Muestra, organizada por la Asociación de Sumilleres Abulense (ASA), fue inaugurada con la celebración de este concurso que reunió a 42 de los mejores sumilleres de la Comunidad para determinar los mejores caldos presentes en esta cita que el próximo año se celebrará previsiblemente en el nuevo Centro Municipal de Exposiciones y Congresos.

En esta ocasión, además de los 220 caldos participantes, algunos procedentes de Francia, Australia, Portugal y Alemania, también han acudido más de 200 empresas del sector de la agroalimentación, distribuidas en 35 stands.

Un año más, y probablemente por última vez, el Hotel ‘Cuatro Postes’ ha decido 2.000 metros cuadrados para el desarrollo de este evento que pretende impulsar el mundo del vino en la provincia de Ávila.

Entre los asistentes figuraban el presidente de la ASA, Emilio Rufes, el director de la Estación Enológica de Castilla y León, Pascual Herrera, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, quien consideró necesario un "reconocimiento público" desde la región para esta muestra que hace de la capital abulense "el centro de los sumilleres y de los productos de la tierra en la Comunidad".

La presente edición arrancó con la celebración del XII Concurso de Cata al mejor vino. De los 220 que concurrieron, fueron seleccionados la mitad, para que los 42 sumilleres participantes determinaran los mejores caldos en las distintas categorías. Cerca del 75% de los premios recayeron en caldos de la Comunidad.

Entre los tintos reserva resultó ganador un Arzuaga de 2004, de Bodegas Arzuaga, correspondiente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, al igual que el segundo clasificado, un Honoris de Valdubón 2005, de Bodegas Valdubón. El tercer clasificado fue un vino Contino Graciano 2005, de Bodegas Contino, perteneciente a la D.O. Rioja.

Entre los tintos de crianza, pleno de la Ribera del Duero. El máximo galardón recayó en un Malleolus 2006, de bodegas Emilio Moro, seguido por un Valdubón Crianza 2005 y por un Astrales 2006, de las bodegas del mismo nombre.

Un Primero 2008, de Bodegas Fariña, perteneciente a la D.O. Toro logró el primer premio entre los tintos jóvenes, seguido de un Casa de la Viña 2008, de Bodegas Cadevi, correspondiente a los Vinos de la Tierra de Castilla. El tercer clasificado fue un Monteabellón 2006 roble, de las bodegas del mismo nombre, de la Ribera del Duero.

Por su parte, el mejor vino blanco fermentado en barrica fue un René Barbier Selección 2005, de la D.O. Penedés. El segundo clasificado fue un Heredad de Émina Chardonnay 2007, correspondiente a los Vinos de la Tierra de Castilla y León, mientras que el tercero recayó en un Morlanda 2006, de bodegas Morlanda, de la D.O. Priorato.

Entre los blancos jóvenes, el mejor fue un Viña Cantosán 2008, de bodegas Los Curros, de Rueda, mientras que el segundo puesto fue para un Heredad de Émina Gewürztraminer 2009, de Bodegas Emina, de Vinos Castilla y León. El tercer premio ha correspondido a un Martín Codax 2007, de las bodegas del mismo nombre, perteneciente a la D.O. Rías Baixas.

Junto a estos galardones, los organizadores entregaron el Pin de Oro de la ASA al presidente de la Unión de Catadores de España, Fernando Gurrucharri, y a las Bodegas CVNE, de La Rioja, representadas por su vicepresidente y consejero delegado, Víctor Urrutia. Con estos premios, la asociación pretende reconocer la "colaboración" de ambos con este colectivo y con las actividades que organiza.

Además, se entregó el Premio Excelencia del Vino, que en esta primera edición recayó en los medios de comunicación abulense. De esta manera, la Asociación realiza un "homenaje" a la prensa de Ávila por "su colaboración y divulgación del mundo del vino", así como por la "difusión de las actividades de la ASA", según Emilio Rufes.
fuente. http://www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.