Aznar critica que "la tentación proteccionista" haya vuelto a los Estados Unidos "de la mano de Obama"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -


El ex presidente del Gobierno José María Aznar criticó hoy "la tentación proteccionista" llegada de la mano de Barack Obama a Estados Unidos por entender que forman parte de los "fatales errores" cometidos en la década de los treinta para hacer frente a la Gran Depresión. No obstante, rechazó los "enfoques pesimistas" y dijo que la economía mundial no entrará en una "nueva gran depresión".

"La tentación proteccionista ha vuelto hoy a los EEEUU de la mano de la Administración Obama, pero algunos países europeos tampoco se han quedado atrás", advirtió Aznar, que también censuró que "17 de los 20" países que participaron en la cumbre del G-20 en Washington hayan establecido este tipo de medidas.

En una conferencia en el Senado colombiano sobre la crisis económica, Aznar subrayó que la crisis financiera ha provocado que la economía mundial tenga un crecimiento cero, "algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial", y que Estados Unidos y Europa estén inmersos en una "intensa recesión".

NO HABRÁ "NUEVA GRAN DEPRESIÓN"

"Mi opinión, sin embargo", añadió Aznar, "es que esta crisis financiera no representa en modo alguno el final de la economía libre y que el riesgo de que la economía mundial entre en una nueva gran depresión es, a fecha de hoy, aún bajo".

No obstante, el ex jefe del Ejecutivo avisó contra "algunas señales negativas" que podrían llevar a que se repitieran los "fatales errores de política económica" de principios de los años treinta, algo que se debe evitar que la crisis no se traduzca en "brutales aumentos del desempleo y en drásticas reducciones de la renta por habitante en todo el planeta".

En su opinión, la situación actual sólo se parece a la de 1929 en que la caída de las bolsas, la posibilidad de que haya deflación --"no ha hecho aún acto de aparición", dijo-- y el "rebrote de la tentación proteccionista en el plano comercial".

"Lo digo una vez más, y lo digo muy alto y muy claro, Colombia no se merece que los EEUU rechacen el Tratado de Libre Comercio", defendió Aznar ante los senadores colombianos.
fuente: http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.