Barcaza “Rancagua” recaló en Papeete para participar en ejercicio “Marará 2009”




Después de navegar 16 días y recorrer 4.330 millas náuticas (8.000 kilómetros) la Barcaza LST “Rancagua”, de la Armada de Chile, el 17 de marzo arribó al puerto de Papeete en Tahití (Polinesia Francesa) para participar del ejercicio “Marará 2009”.



“Marará” es el principal ejercicio anual conjunto y combinado organizado por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia, y se creó con el objetivo de contar con una fuerza conjunta y combinada, capaz de emplear sus medios militares en ayuda a la población residente en áreas aisladas, ante una eventual catástrofe natural o situación política interna perturbada.



Las Fuerzas Armadas de Chile, que en esta oportunidad son representadas por un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército y una sección de Infantería de Marina, sumando un total del 139 compatriotas, asisten con el fin de cumplir los acuerdos internacionales vigentes con Francia, estrechando de esta forma los lazos de amistad entre las instituciones militares de ambos países, y asimismo, tener la capacidad de interoperar de manera combinada, conformando una Fuerza Multinacional entrenada para


actuar eficaz y coordinadamente frente a una eventual emergencia humanitaria bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



La participación de la Armada de Chile en “Marará” se inició el año 2000 con Oficiales delegados en el Estado Mayor que conduce el ejercicio. A contar de 2003, se comenzó a participar además con unidades Infantería de Marina. El año 2006 se transformó además en un ejercicio conjunto, incluyendo al Ejército de Chile. Ya a partir de 2007, además de los medios ya indicados, se suma la incorporación de una barcaza en el transporte de las unidades, y en el desarrollo de las acciones de superficie y anfibias del ejercicio. Esta versión 2009 se realizará en las islas de Moorea, Raiatea y Huahine, cercanas a Tahití.



La Barcaza LST “Rancagua”, unidad naval que zarpó el 27 de febrero desde el puerto de Valparaíso, al mando del Capitán de Fragata Leopoldo Díaz, este año participará del ejercicio que se extenderá del 22 de marzo al 28 del mismo mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.