Brasil debe reducir aranceles y mejorar régimen de competencia, según la OMC

Brasil debería reducir la protección arancelaria, tener reglas claras en su régimen de inversiones extranjeras y mejorar sus políticas de competencia, según se desprende del último Examen de Políticas Comerciales de este país realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este es el quinto examen de políticas comerciales al que Brasil ha sido sometido, y analiza los cuatro años transcurridos desde la anterior evaluación en el 2004.

Los expertos de la OMC destacan que "Brasil ha continuado su proceso gradual de modernización y racionalización del régimen comercial".

Pero le recriminan que haya incrementado sus promedios de protección arancelaria, que han pasado del 10,04 por ciento en 2004 al 11,5 por ciento en 2008.

Asimismo, el informe destaca que el promedio de los tipos consolidados del Arancel de Brasil es del 30,2 %, por lo que sugiere "la reducción de los tipos consolidados para cortar la distancia entre esos tipos y los aranceles aplicados, lo que aumentaría la previsibilidad del régimen comercial".

Con respecto a las inversiones extranjeras, el informe sugiere al gigante sudamericano que acepte y ratifique el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS).

"Habida cuenta de la capacidad de la legislación nacional para restringir las inversiones extranjeras y de las limitadas obligaciones internacionales del Brasil en ese terreno, la aceptación de nuevos compromisos en el marco del AGCS permitirá al Brasil aumentar la previsibilidad de su régimen de inversiones".

El texto recuerda que Brasilia ha firmado acuerdos bilaterales de inversiones con varios países, pero que ninguno des ellos está en vigor.

En relación a la régimen de competencia, el documento afirma que Brasil lo ha reforzado, pero destaca que sigue habiendo dificultades para aplicarlo, a causa de su enorme complejidad.

El texto señala que hay en estudio una modificación de la legislación, que implicaría incluso llevar a cabo exámenes previos a las fusiones, pero que aún no hay nada definitivo.

"La adopción de medidas para reducir las complejidad del sistema tributario y eliminar las distorsiones del régimen de impuestos, podría redundar en grandes beneficios económicos".

Los expertos de la OMC también hacen referencia al régimen de contratación pública brasileño, según el cual cuando se establece una licitación, ésta es ganada por quien ofrezca mejor precio.

"Aunque a la práctica, más del 40 por ciento de los contratos se suscriben al amparo de algún tipo de exención de los requisitos de licitación".

Es por ello que los economistas señalan que sería conveniente que Brasil se adhiriese al Acuerdo de Contratación Pública (ACP) "lo que aumentaría la previsibilidad (seguridad jurídica) de su régimen comercial y podría competir de modo realista para obtener contratos en los mercados extranjeros".

Asimismo, el texto critica el elevado costo del crédito en Brasil.

Con respecto a los resultados concretos del comercio, el texto señala que tiene alcance mundial y una considerable diversificación en la distribución geográfica de sus exportaciones e importaciones.

Y explicita que durante el periodo estudiado el intercambio con la Unión Europea y con Estados Unidos descendió, mientras que aumentaron las exportaciones a Argentina y a China, así como las importaciones desde Pekín.

Finalmente, el informe hace hincapié en que el valor de los intercambios realizados con el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Brasil es socio pleno junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, sólo alcanza el 10 por ciento del comercio de mercancías del país. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.