Brasil descarta una fuerza sudamericana de Defensa

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, artífice de la creación del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), aseguró hoy que "no hay ninguna pretensión de utilización de una fuerza sudamericana de Defensa".

"El Consejo no es una alianza militar clásica, como es el caso de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que tiene problemas sin solución", puntualizó Jobim, que asiste en Santiago a la reunión constitutiva del CDS, una alianza que pretende fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa.

Sin embargo, Jobim admitió que dos países decidan crear equipos conjuntos, como el caso de la fuerza de paz combinada chileno-argentina "Cruz del Sur" que en 2010 estará a disposición de Naciones Unidas para actuar en crisis o emergencias.

El ministro brasileño anunció que el CDS aprobará hoy en su reunión constitutiva la adopción de un método estandarizado para medir los gastos en defensa de cada país, y resaltó la necesidad de que los datos sobre efectivos militares y las compras armamento sean transparentes.

"En este momento nosotros no nos conocemos, éste es el primer encuentro, con una agenda de trabajo para podamos conocer los temas de defensa, en los que no tenemos ninguna información compartida", detalló.

El ministro, que descartó la incorporación de países observadores en el naciente organismo, como ha pedido Rusia, anunció la celebración a final de año de "un gran encuentro sobre la formulación de la política estratégica de defensa" en Río de Janeiro.

Jobim señaló que es pronto para saber si el nuevo organismo dependiente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) podrá evitar que en el futuro sucedan episodios como la incursión colombiana en territorio ecuatoriano hace un año que sirvió de detonante para la creación del CDS.

"Cada cosa a su tiempo, no hay que hacer previsiones ni adelantamientos, hay que tener la tranquilidad para enfrentar los problemas", recomendó.

A pesar de destacar que el Consejo servirá como "un foro de debate para la obtención del consenso y también para la administración del disenso", señaló que no estaba previsto abordar el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia en la reunión de hoy.

Jobim también se mostró convencido de que América del Sur puede potenciar su industria militar, un ámbito en el que Brasil destaca por su grado de avance y capacidad, y destacó que así se fortalecerá el desarrollo de otros sectores de la economía en la región. EFE

fuente: http://www.elconfidencial.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.