Buscan erradicar prácticas antisindicales regularizando el régimen de subcontratación

La moción busca solucionar esta práctica que vulnera los derechos laborales, ya que la subcontratación de los trabajadores bajo el Rut de otra empresa, distinta a la del empleador real, impide la formación de sindicatos.

El proyecto de ley (boletín 6396), modifica el Código del Trabajo en materia de prácticas antisindicales, reconociendo que la ley 20.123, sobre trabajo en el Régimen de Subcontratación y Servicios Externos, estableció una serie de requisitos habilitantes para llevar a cabo una subcontratación, pero no legisló al respecto de los derechos a sindicalizarse.

Además, tanto el Ejecutivo como los parlamentarios han concordado con que la falta de regulación sobre la figura de la sindicalización ha permitido que algunos empleadores sólo busquen entorpecer la formación de sindicatos y coartar el ejercicio del derecho a negociar colectivamente.

De este modo, la finalidad de la moción es establecer expresamente como práctica antisindical la subcontratación de obras y servicios sin sujeción a los requisitos que establece la ley de subcontratación.

El texto legal también aclara que los contenidos del proyecto se encuentran en perfecta concordancia con varias resoluciones de la Corte Suprema en orden a determinar que corresponde a los Tribunales de Justicia la verificación de si las condiciones de subcontratación se encuentran ajustadas a derecho.

Finalmente, se señala que el Tribunal deberá aclarar que en caso contrario, se entenderá que los trabajadores subcontratados deben formalizar una relación contractual con la empresa principal (su real empleador), asunto esencial para constatar, posteriormente, la existencia de una práctica antisindical.

La iniciativa legal fue presentada por los diputados Sergio Aguiló, René Alinco, Tucapel Jiménez, Fernando Meza, Eduardo Saffirio y Adriana Muñoz y será analizada por la Comisión de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.