Cámara aprobó proyecto que subsidiará contratación de jóvenes

La iniciativa legal beneficará a quienes tengan entre 18 y 24 años de edad, perciban rentas brutas mensuales inferiores a $360 mil y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. El costo del proyecto en 2009 ascenderá a 50 mil millones de pesos y sus potenciales beneficiarios suman 768.000 jóvenes, que pertenecen a los cuatro primeros deciles de vulnerabilidad.

Por 94 votos, la Cámara aprobó y despachó al Senado a segundo trámite constitucional, el proyecto de ley del Gobierno (boletín 6393) que establece un subsidio al empleo de los trabajadores dependientes, regidos por el Código del Trabajo, y de los trabajadores independientes.

En ambos casos los beneficiarios deberán acreditar rentas brutas inferiores a $4.320.000 en el año calendario en que se entrega el beneficio, y estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.

Se calcula que este año 190.000 hombres y 144.000 mujeres podrán optar a este beneficio permanente por cumplir los requisitos que exige el proyecto, dice el informe debatido en la Sala.

Dos tercios para el trabajador

El proyecto establece que dos tercios del subsidio se pagarán mensualmente en forma directa al trabajador, el otro tercio lo recibirá el empleador, si mantiene al día las imposiciones de sus operarios.

En 2009 el subsidio mensual a que tendrá derecho un trabajador que cumpla con los requisitos que establece la ley será de un máximo de $ 32.000, mientras que su respectivo empleador tendrá derecho a un máximo de $ 16.000.

El subsidio en el año 2009 tendrá un costo fiscal de aproximadamente $ 50.000 millones, y en régimen de aproximadamente $ 64.000 millones.

Antecedentes

De acuerdo al informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara, "existen más de 768.000 chilenas y chilenos que son jóvenes entre 18 y 24 años que pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestro país" y "la tasa de participación laboral de los jóvenes del quintil más pobre del país es 60 por ciento inferior a la del quintil más rico".

El texto añade que "muchos de estos jóvenes no cuentan con experiencia laboral y carecen de habilidades certificadas, por lo que tienen serias dificultades para encontrar trabajo, ya que carecen de redes laborales".

Agrega el informe que "en los últimos 20 años, el desempleo de los jóvenes ha sido tres veces superior al desempleo del resto de la población económicamente activa. Más del 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad de los dos primeros quintiles, no trabaja y no estudia y la tasa de empleo de los jóvenes es 10 puntos menores que la observada en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE".

Detalles de la propuesta

El proyecto aprobado por la Cámara, en una sesión a la que concurrieron el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la Ministra de Trabajo, Claudia Serrano, destaca que cuando las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean iguales o inferiores a $160.000, el monto mensual del subsidio ascenderá a un 30% de las remuneraciones mensuales sobre las que se hayan realizado cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud.

En el caso de que las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean superiores a $160.000 e inferiores o iguales a $200.000, el monto mensual del subsidio ascenderá al 30% de $160.000.

Cuando las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean superiores a $200.000 e inferiores a $360.000, el monto mensual del subsidio será la cantidad que resulte de restar al 30 % de $160.000 el 30% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $200.000.

Caso de trabajadores con dos o más empleadores

Si el trabajador dependiente percibe simultáneamente remuneraciones de dos o más empleadores, sólo tendrá derecho a un subsidio al empleo.

En ese caso se sumarán todas las remuneraciones y a cada empleador le corresponderá proporcionalmente el subsidio, en atención a la proporción que representen las remuneraciones pagadas por él.

Los trabajadores que sean dependientes e independientes podrán optar a pagos mensuales del subsidio en relación a las remuneraciones que perciban en su condición de trabajador dependiente.

Los pagos mensuales del subsidio tendrán el carácter de provisionales para el trabajador y ascenderán al 75% del monto que le corresponda.

Beneficios para jóvenes madres y estudi antes

El texto legal otorga a las mujeres un plazo adicional para acceder al subsidio por cada hijo nacido vivo que haya tenido entre los 18 y antes de los 25 años, equivalente a la duración del descanso post natal.

Asimismo, los jóvenes que hayan estudiado en planteles reconocidos por el Estado, tendrán derecho a extender el pago del subsidio en un plazo directamente proporcional a la duración de sus estudios.

SENCE pagará el subsidio

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) administrará y pagará el subsidio al empleo, y verificará el cumplimiento de los requisitos para acceder a él. Por lo tanto, a este organismo deberán presentar su solicitud los trabajadores y empleadores que quieran acceder al beneficio.

El SENCE será supervisado por la Superintendencia de Seguridad Social, en tanto que la Dirección del Trabajo deberá dar cuenta al SENCE de las irregularidades en los contratos de trabajo, siempre que tengan relación con el derecho al subsidio.

El proyecto contempla sanciones para los empleadores y trabajadores que hagan mal uso del subsidio, además de la obligación de devolver los recursos que se les haya entregado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.