Chile asumió presidencia del Convenio Andrés Bello

“Es el convenio de la integración en educación, cultura, ciencias y tecnología. A Chile le toca presidirlo por dos años y esa es la razón por la que se realiza en nuestro país. Estamos viendo cómo perfeccionar esta misión y visión de integración -que todos la compartimos- y, al mismo tiempo, ver cómo podemos enfrentar esta tarea, que es tan magnífica, en un período de crisis económica”, afirmó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, luego de la sesión inaugural del encuentro.

Con sede en Bogotá, el Convenio Andrés Bello es un organismo internacional del que son parte Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. A ellos se une Argentina, nación que está en proceso de incorporación. El Tratado inicial fue suscrito el 31 de enero de 1970 y fue modificado el 27 de noviembre de 1990. Este último fue ratificado por Chile el 23 de Noviembre de 1993 y publicado en el Diario Oficial el 5 de mayo de 1994.

Para Mónica Jiménez, “es difícil el momento que vive el Convenio. El debilitamiento financiero y la grave pérdida patrimonial sufrida, no debe deteriorar el patrimonio histórico y cultural de este organismo que nos ha aportado un espacio de acercamiento y entendimiento tan necesario para nuestros pueblos. El convenio debe fortalecer su rol integrador y seguir generando espacios que permitan la reflexión y el intercambio”.

El CAB se plantea como misión favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración, junto a la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Además, busca generar consensos y cursos de acción -en cultura, educación, ciencia y tecnología- con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

“Hoy debemos responder muy creativamente a las exigencias de los nuevos tiempos. Debemos renovar el espíritu civilista y ciudadano de Andrés Bello, adoptando un nuevo pensamiento de integración que incorpore la diversidad cultural, las nuevas tecnologías y el desarrollo de un espacio del conocimiento cada vez más complejo y extendido”, declaró la personera de Gobierno. A ello agregó que “nuestros problemas son comunes y, por ello, es necesario fortalecer nuestros espacios de cooperación y de intercambio”.

La reunión de Ministros del Convenio Andrés Bello (REMECAB) es la autoridad superior del organismo y se reúne cada dos años. Chile recibió la presidencia de manos del Viceministro de Educación de Paraguay, Luis Cáceres. Esta instancia -que se extenderá hasta mañana- también cuenta con la presencia de los ministros de Educación de Bolivia y Colombia, Roberto Aguiler y Cecilia María Vélez, además del resto de los representantes de todos los países miembros.

“Estamos convencidos que invertir en educación es un instrumento efectivo y prioritario de cohesión social, que debemos sostener e incrementar de manera muy creativa. No ha sido fácil avanzar en las metas que nos hemos propuesto. Algunos de nuestros países ya han completado con éxito el gran desafío de universalizar sus sistemas educativos y han entrado plenamente en la sociedad del conocimiento. Otros hemos avanzado en el gran esfuerzo de expansión de la escolaridad y algunos, desafortunadamente, aún están en el proceso de avanzar en este logro”, puntualizó Jiménez durante la cita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.