Chile e India firman convenio para asegurar conectividad en áreas rurales

El Ministerio de Agricultura y el MS Swaminathan Research Foundation de India, firmaron en Chennai un convenio que busca introducir la innovación agraria a través de la conectividad en áreas rurales de ambos países, incluso por medio de la instalación de la tecnología inalámbrica WiFi y WiMax.

El acuerdo fue sellado en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y firmaron la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el Presidente de MS Swaminathan Research Foundation, M.S. Swaminathan; y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega.

La Ministra Hornkohl afirmó que este convenio marco de colaboración se materializará a través de FIA y beneficiará al sector rural de ambos países. "Dentro de nuestras tareas ministeriales, la conectividad ocupa un lugar prioritario, pues estamos apuntando a incorporar la tecnología como un motor fundamental para el fomento y desarrollo de la agricultura del país".

La autoridad explicó que estos objetivos se materializan a través de herramientas y aplicaciones ligadas a la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), para facilitar la conectividad digital en el campo a través de herramientas inalámbricas WiFi y WiMax.

También busca coordinar y organizar capacitaciones para que los habitantes de zonas rurales aprendan a manejar computadores, internet y determinados softwares.

Además, el acuerdo establece diversas áreas de cooperación. Estas son aplicaciones TICs para la optimización logística, visitas de técnicos y especialistas para transferir conocimientos a profesionales e instituciones de ambos países, visitas de estudio, giras tecnológicas, talleres de trabajo y la preparación de publicaciones.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señaló que las Tecnologías de la Información y Comunicación ayudan a mejorar la competitividad en los procesos productivos, agregando valor a los productos silvoagropecuarios chilenos y potenciando una oferta exportable de calidad. "Si la información mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos, la firma de este convenio permitirá realizar un trabajo conjunto para compartir experiencias en el áreas de la innovación agraria, desarrollo agrícola y rural, con especial atención en temas de TICs", precisó.

También se ha contemplado la aplicación y creación de paquetes tecnológicos, sistemas de información basados en herramientas digitales para apoyar la toma de decisiones sobre el manejo agrícola. Y, por último, la promoción de la conectividad que permitirá a los usuarios incrementar la calidad y análisis de la información de mercado, junto con la cooperación técnica para la elaboración y ejecución de proyectos.

ONG India

MS Swaminathan Research Foundation es un Organismo No Gubernamental (ONG) que durante 20 años ha orientado su labor en la biotecnología, biodiversidad, ecotecnología y seguridad alimentaria. Sin embargo, el énfasis de su trabajo está en la entrega de información, educación y el uso de las TICs en la población rural.

La ONG promueve el concepto de Centros de Conocimiento de Poblados Rurales, que le permitió crear el 2004 la Red Rural de Conocimiento, la cual utiliza tecnologías y aplicaciones para satisfacer las necesidades de pequeños agricultores.

Su misión es desarrollar una estrategia de crecimiento económico con una orientación a favor de la protección de la naturaleza, el apoyo a los sectores con menos recursos y a las mujeres de las áreas rurales, mediante el trabajo dirigido al aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para un desarrollo medioambiental sustentable y económicamente equitativo.

Opera a través de las siguientes vías de desarrollo agrícola y rural: conservación y mejora de los recursos naturales, promoción de medios de vida sostenibles, equidad de género y la expresión de la voz, así como la información y la potenciación de habilidades.

Al trabajar en el segundo país más poblado del mundo, con 1.200 millones de habitantes - y donde más de dos tercios de la población habita en zonas rurales y más del 60% vive de actividades agrícolas - la experiencia del MS Swminathan Research Foundation resulta inigualable.

Por su parte, FIA, fundación que ejecutará el convenio, es la agencia sectorial de fomento de la innovación que busca contribuir a la construcción de un sector agropecuario y forestal moderno, competitivo e inclusivo, que incorpore una cultura innovadora en Chile inserto en los mercados y que aplique procesos de desarrollo sustentable, genere empleos y divisas, aportando a una mejor calidad de vida de los habitantes del campo.

Al firmar el convenio, ambas instituciones reconocieron la existencia de áreas de interés común y señalaron que el trabajo conjunto contribuirá, tanto al cumplimiento de sus propios objetivos, como a fortalecer la cooperación entre Chile y la India.

Ambas instituciones consideraron positivo abordar la cooperación y la colaboración entre ellas, a través de la formación, el estudio, difusión, promoción e investigación - teórica y aplicada - en materia de innovación agraria, desarrollo agrícola y rural, con especial énfasis en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) entre sus respectivas naciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.