Chile e Indonesia evaluan factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio

El día 12 marzo se constituyó y se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo para el estudio de la factibilidad de una futura negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile e Indonesia.

La delegación chilena estuvo liderada por el Director Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Andrés Rebolledo, en tanto que la delegación indonesia fue presidida por el Director General de la Agencia para la Investigación y Desarrollo en materia comercial del Ministerio de Comercio, Mushtar.

En la oportunidad, Rebolledo señaló que esta instancia se enmarca dentro de la estrategia desplegada por Chile los últimos años, en torno a trabajar en la profundización de las relaciones comerciales en la región asiática. “Este Estudio Conjunto sienta las bases para la decisión sobre unl eventual inicio de la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países y se inserta en la estrategia de Chile en Asia llevada a cabo en la última década” destacó.

Respecto a la relación comercial existente entre ambos países en la actualidad, el Director Bilateral señaló que “Indonesia es una de las principales economías del Asia y el segundo mercado en importancia para las exportaciones chilenas al sudeste asiático, además de ser un país con una estructura productiva complementaria a la chilena, lo que deja en evidencia el potencial de profundización existente.”

En la ocasión ambas delegaciones decidieron los términos de referencia del estudio y acordaron realizar la segunda reunión del grupo en Santiago, durante el mes de agosto.

Cifras
Indonesia registró durante el año 2008 un intercambio comercial con Chile de US$ 397 millones. Las exportaciones chilenas a Indonesia se concentran en celulosa, minerales y ciertas frutas. En tanto, Indonesia exporta a Chile carbón, caucho y ciertos productos industriales, como por ejemplo autos y refrigeradores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.