China estudia comprar bonos del FMI para contribuir a sus reservas

China estudiará la posibilidad de adquirir bonos del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló hoy la vicepresidenta del banco central chino, Hu Xialian, con el objetivo de proveer a la entidad de mayores fondos y ayudar a convertirla en un órgano supervisor de los mercados internacionales.

A tono con lo exigido por varios países europeos en los últimos días, Hu Xialian señaló hoy en una rueda de prensa en Pekín que es necesario restructurar el FMI para hacerlo más eficiente en la lucha contra la crisis financiera internacional.

Respecto a las expectativas chinas de cara a la cumbre de los principales países industrializados y emergentes del mundo (G20), el próximo 2 de abril en Londres, la funcionaria del banco central indicó que China está dispuesta a participar de la necesaria recapitalización del FMI.

"China considerará de forma positiva la compra de títulos de deuda (del FMI)", dijo Xu Xialian tras señalar que la entidad puede emitir dichos bonos u obligaciones para ampliar sus reservas a corto plazo, ya que la reforma de las respectivas cuotas y el derecho a voto de cada país es un proceso complejo.

Asimismo, Xu Xialian, que también tiene a su cargo la supervisión del mercado de cambio en China, propuso que la reforma del FMI otorgue mayor participación a los países en vías de desarrollo.

El FMI ha pedido 250.000 millones de dólares adicionales para la ampliación de sus reservas, mientras Estados Unidos considera que se necesita el doble de esa cantidad para la recapitalización necesaria. Japón ya otorgó al FMI un crédito por 100.000 millones de dólares, mientras la Unión Europea ofreció un monto de 102.000 millones de dólares tras su cumbre del fin de semana en Bruselas.

En el marco de los esfuerzos por establecer una nueva arquitectura financiera mundial, Hu Xialian indicó que su país aboga por reforzar las entidades ya existentes, antes que crear nuevas. Para ello, se deben definir de forma más clara las competencias del FMI y del Foro de Estabilidad Financiera (FSF, por sus siglas en inglés), agregó.

El FSF podría asumir un papel más importante a la hora de definir los estándares, dijo Hu Xialian en concreto, mientras que el FMI tendría a su cargo la supervisión de los mercados.

Hasta ahora, el FSF agrupa tras su fundación en 1999 a los bancos centrales, las autoridades de supervisión financiera y a los Ministerios de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G7), así como a representantes de las más importantes organizaciones financieras internacionales. Ahora, se planea admitir en el organismo a China y a otros países industrializados, entre ellos España.

Por otro lado, la vicepresidente del banco central chino subrayó que su país seguirá comprando bonos del Tesoro estadounidense, ya que son "un elemento importante de las estrategias de inversión de las reservas de divisas chinas". A pesar de ello, matizó por otro lado Hu Xialian, las reservas de divisas del gigante asiático ya no crecen como antes, debido al retroceso de las exportaciones, así como de las inversiones extranjeras en el país.

China es el primer acreedor de Estados Unidos, con títulos del Tesoro de ese país por un monto de 681.000 millones de dólares. Recientemente, el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, había mostrado cierta preocupación por las inversiones chinas en bonos del Tesoro estadounidense. DPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.