Comercio entre Argentina y Brasil cae más de 40% en primer bimestre

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil continuó en franco deterioro durante el primer bimestre de este año, período en el que se redujo en más del 40 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales divulgadas hoy en Brasilia.

Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, las exportaciones de Brasil hacia su principal socio regional sumaron entre enero y febrero pasados 1.330 millones de dólares, lo que supone una caída del 46,5 por ciento en relación al primer bimestre del 2008.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil tuvieron una reducción similar y llegaron a 1.270 millones de dólares, con una bajada del 41,1 por ciento respecto a los dos primeros meses del año pasado.

Portavoces del Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior citados por la Agencia Brasil (oficial) dijeron que cerca del 10 por ciento de los productos que este país exporta hacia Argentina han sido afectados por recientes medidas adoptadas por las autoridades de esa nación en el marco de la crisis global.

Esas medidas, tildadas de "proteccionistas" por Brasil, fueron discutidas durante una reciente reunión sostenida en Brasilia por ministros de ambos países, que acordaron la creación de un grupo de trabajo que analizará el asunto.

A fines de marzo, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto hacer una visita a Brasil y analizar con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva cómo contener la caída del comercio bilateral.

En esa reunión, según fuentes oficiales, Lula y Fernández también analizarán el impacto de la crisis global en el comercio con Uruguay y Paraguay, los otros dos socios del Mercosur. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.