Comisión de Cultura aprobó proyecto que establece alternativas para que conciertos extranjeros se eximan del IVA

La instancia parlamentaria despachó a la Sala la iniciativa que plantea al menos tres opciones para que los conciertos de artistas extranjeros accedan al beneficio de la exención del IVA. También se aprobó en general el proyecto que fija un porcentaje de emisión de música nacional en las radios.

La Comisión de Cultura y de las Artes, que en su última sesión fue presidida por el diputado independiente Álvaro Escobar, aprobó el proyecto que establece los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile (boletín 6110).

El diputado (PS) Alfonso De Urresti, que informará esta iniciativa a la Sala, indicó que lo que se busca es que "en los espectáculos masivos pueda haber un teloneo de grupos nacionales o establecer para estas grandes megaproducciones también otras alternativas, como hacer conciertos benéficos en sectores más carenciados de nuestro país o aportar un determinado porcentaje de la recaudación de entradas".

Actualmente, la ley permite que los espectáculos de los artistas extranjeros que se presenten en Chile, queden eximidos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para lo cual sólo se les pide el apoyo de la respectiva embajada, o que sean patrocinados por instituciones educacionales o culturales de reconocido prestigio.

El proyecto aprobado, que fue presentado por los diputados Isabel Allende, Marta Isasi, Claudia Nogueira, Alfonso De Urresti, Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar, Ramón Farías, Carlos Montes, Manuel Rojas y Patricio Vallespín, busca aumentar las exigencias para recibir el beneficio tributario, mediante distintas alternativas que favorezcan a los artistas y al público nacional.

Fomento de la música chilena

El grupo parlamentario también aprobó en general dos iniciativas que buscan fomentar la emisión de música chilena en las radios, estableciendo un porcentaje de tiempo dedicado a artistas folclóricos o nacionales.

Se trata de un proyecto (boletín 3684), presentado por los diputados Gabriel Ascencio, Ramón Barros, Fidel Espinoza, Patricio Hales, Juan Masferrer y Carlos Olivares; por el senador Pedro Muñoz y por los ex parlamentarios Carlos Vilches y Edmundo Villouta, que establece la obligatoriedad de música folclórica al inicio de las transmisiones de medios de radiodifusión.

La segunda propuesta legal (boletín 5491), fue presentada por los diputados María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Isabel Turres, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Juan Masferrer, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock, que fija que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de música de raíz folclórica oral, a la radiodifusión chilena.

"Lo que nosotros estamos haciendo con estos dos proyectos es fomentar el arte, la cultura, a nuestros artistas, poder garantizar un determinado estándar, una determinada presencia y poder de esa manera dar una señal clara al mundo del espectáculo, al mundo de la cultura, de protección de los artistas nacionales", afirmó el diputado De Urresti.

Agregó que la iniciativa beneficiará a la música chilena en general, no sólo al folclore, y que se aprobó sólo en general, para que en la Sala se genere el debate respecto al porcentaje de tiempo y al horario que las radioemisoras deberían destinar a los artistas nacionales. Precisó que la idea es "buscar la fórmula de que se incentive y de que sea escuchada la música, que sea un buen negocio para las radioemisoras y un fomento para los artistas".

Este proyecto será informado a la Sala por la diputada Isabel Allende.

Monumento a Neruda

En otra materia, la Comisión de Cultura también despachó a la Sala el proyecto que modifica la ley 19.871, que autoriza erigir un monumento en la localidad de Isla Negra, en memoria de Pablo Neruda (boletín 6357).

La moción, que será informada por su autor, Edmundo Eluchans, renueva el plazo establecido en la citada normativa para construir el monumento, que expiró el 9 d e mayo de 2008. De esta forma, se concede un año más, a partir de la fecha de publicación de esta iniciativa
como ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.