Comisión de Economía despachó proyecto que fortalece la libre competencia

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que entrega mayores atribuciones al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y a la Fiscalía Nacional Económica.



Ello, luego de que la Comisión de Economía despachara en particular la iniciativa que además entrega una serie de facultades especiales a los fiscales para que puedan investigar actos de colusión en el mercado o que atenten contra la libre competencia.



Así lo afirmaron los senadores José García, presidente recién asumido y Guillermo Vásquez, presidente saliente de la Comisión. Ambos coincidieron en que la instancia realizó un exhaustivo análisis del proyecto que adecua nuestra legislación a los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



El senador Vásquez aseguró que uno de los temas que zanjó la instancia es que "la remoción del Fiscal Nacional Económico, quedará sujeta a la aprobación del pleno de la Corte Suprema por la mayoría de sus miembros con lo cual se garantiza su independencia".



Por otro lado destacó que se aprobaron todas las medidas especiales de investigación tales como: la interceptación telefónica, incautación de documentos, entre otras, "con la condición de que para poder recurrir ante el Ministro de Corte de Apelaciones hayan antecedentes serios, graves y fundados los que deberán autorizados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)".



Aseguró que también se llegó a acuerdo en cuanto a que "el beneficio de la delación compensada se dará a quien primero entregue los antecedentes de una colusión de precios en el mercado, o de un cartel, siempre y cuando no sean los instigadores del mismo".



Quienes aporten antecedentes adicionales también podrán acogerse a la reducción de hasta el 50% de la multa, sin embargo, "si existiera una denuncia fraudulenta, será sancionado por las normas del Código Penal relativo a la entrega falsa de antecedentes".



PRIORIDADES DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA



Por su parte, el senador José García, quien asumió la presidencia de la instancia anunció que a partir de la próxima semana, se abocarán al estudio del Estatuto Pyme, que inició su segundo trámite, en el Senado, junto al ministro de Economía, Hugo Lavados.



El proyecto que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días, para ser tramitada en cada rama legislativa.



En lo fundamental se establece un marco legal que permita simplificar aquellas normas regulatorias que rijan a la pequeña y mediana empresa para favorecer su desarrollo y emprendimiento.



El proyecto crea también un Consejo Consultivo con participación pública y privada para las pequeñas empresas, definidas como aquéllas con ventas anuales inferiores a 100.000 UF, es decir unos $2.100.000.000. Además, disminuye la carga regulatoria en las distintas etapas de una empresa y se entrega a las pymes un mayor acceso para suscribir acuerdos de producción limpia y de flexibilización laboral.



El senador García mencionó que "otro proyecto en el cual tenemos mucho interés es el que establece una nueva institucionalidad para el turismo porque estoy convencido de que esta actividad es una de las grandes oportunidades que tiene Chile, sobre todo para generar empleo rápido".



En ese sentido, anunció que "también tenemos que retomar el estudio con la Comisión de Educación sobre el proyecto de propiedad intelectual y, por lo tanto, seguiremos trabajando con la misma intensidad luego de la brillante presidencia que ha ejercido el senador Vásquez".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.