Comisión de Hacienda aprobó modernización del Servicio Electoral

La Comisión de Hacienda, que preside el PPD Eugenio Tuma, aprobó el proyecto que moderniza el Servicio Electoral. La iniciativa fija una nueva planta de personal y perfecciona los requisitos para la movilidad funcionaria.

El texto legal (boletín 6139), presentado por el Ejecutivo, establece una nueva planta de personal, adecuando los doce actuales escalafones ordenadores de la dotación de funcionarios del Servicio Electoral, a las cinco plantas que establece el Estatuto Administrativo, señalando sus nuevos grados iniciales y superiores. Además, permite definir nuevos requisitos para la movilidad funcionaria más modernos y acordes a las necesidades de una organización funcional.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado Tuma manifestó que "este va a ser un Servicio Electoral que va a estar sistematizado desde el punto de vista informático, lo que requiere otro perfil de personal, y por esa razón creemos que hemos dado un gran paso".

El parlamentario presentó una indicación que fue rechazada en la Comisión, orientada a que en el plazo de dos años los cargos directivos del Servicio fueran seleccionados a través de la Alta Dirección Pública, a diferencia de lo que plantea el proyecto actual, que establece que los cargos irán a concurso una vez que dejen el puesto los actuales funcionarios que los ocupan.

El diputado Tuma indicó que esto último obedece a un acuerdo firmado por el Gobierno y los trabajadores del Servicio Electoral, y que algunos parlamentarios opinaron que modificar esto y acortar el plazo para la concursabilidad, enredaba las reglas del juego. "Yo no he firmado ese acuerdo y creo que rigidiza la posibilidad de que el Servicio pueda modernizarse", aseveró el legislador.

Por su parte, el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, señaló que la modernización del organismo "es una aspiración legítima y antigua que tiene el personal del Servicio, por lo que estuvimos satisfechos con ese punto".

Destacó también las mejoras de algunas situaciones especiales de profesionales que se necesitan urgentemente en el Servicio, para adecuarse a nuevas labores técnicas; y subrayó la flexibilización de la planta del personal mediante la reducción de las plantas, de 12 a 5.

"En definitiva el personal tiene una mejor preparación para enfrentarse ante nuevos problemas. En el fondo, esta adecuación viene a ser un espejo más real de lo que el Servicio Electoral es en la práctica", añadió García.

Detalló que "el Servicio ha venido recibiendo una serie de atribuciones a través de los años que no se han reflejado en la planta y por eso creo que es muy adecuado que se haga oportunamente".

El proyecto será informado a la Sala por el diputado Gastón Von Mühlenbrock, de la Comisión de Hacienda, y por el diputado Esteban Valenzuela, de la Comisión de Gobierno Interior, donde ya había sido aprobado previamente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.