Comisión de Hacienda culmina hoy estudio de LGE y Sala del Senado podría iniciar su votación mañana

Prácticamente listo para ser tratado en la Sala del Senado, está el proyecto de Ley General de Educación (LGE), luego que la Comisión de Hacienda analizara y votara casi la totalidad de las disposiciones que le correspondía abordar.



Así lo informó el integrante de esa instancia legislativa, senador José García, tras explicar que la Comisión acordó reunirse esta mañana sólo para ver algunos aspectos que quedaron pendientes y que dicen relación con temas formales de la redacción definitiva del proyecto.



"Nos quedaron pendientes algunos asuntos de redacción y por eso estamos citados hoy a las 13 horas, de tal manera que se pueda iniciar su debate en Sala mañana", dijo el legislador.



Agregó que durante el debate en la Comisión de Hacienda, no se registraron mayores controversias entre los senadores, por lo que espera que no haya ningún contratiempo en la sesión de hoy.



"Vimos tres puntos específicos. Uno dice relación con las multas que se aplicarán por infracción a la Ley General de Educación; lo segundo apunta a las dietas que tendrán los miembros del Consejo Nacional de Educación y lo último es lo relativo a los recursos para constituir los registros de sostenedores y los registros de establecimientos educacionales", explicó el senador García.



ALCANCES DE LA LEY



Cabe recordar que el proyecto de Ley General de Educación, está cumpliendo su segundo trámite en el Senado, donde fue analizada en primera instancia por la Comisión de Educación y ahora por la de Hacienda.



En lo fundamental, la iniciativa establece que se contará con una educación pública que será gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico, respetuoso de todas las expresiones religiosas, pluralista, que permita el acceso a él de toda la población y que permita la inclusión social y la equidad.



Asimismo, se señala que todos los establecimientos tienen que tener un proyecto educativo y si bien, puede haber algunos que sean más restrictivos en relación al estado civil de los padres, se estableció en la ley que los hijos no pueden ser expulsados del colegio si es que los padres cambian de estado civil.



Además, se obliga a los establecimientos educacionales a rendir cuenta respecto del uso de la totalidad de los recursos que reciban y no solamente de los que aporta el Estado.



Cabe recordar que este proyecto crea dos nuevas instituciones que es la Superintendencia y la Agencia de Calidad que va a controlar el cumplimiento de los estándares de educación que está vinculado con el currículo, los textos escolares, con los objetivos específicos que hay para cada nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.