Comisión de Pesca analizará aumento del desempleo en el sector pesquero artesanal y acuícola

Su preocupación por la verdadera "crisis social" que está generando el aumento del desempleo en la acuicultura y la pesca artesanal particularmente, en la costa de Concepción hacia el sur, manifestó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca.



Al respecto, puntualizó que "los pescadores artesanales, los trabajadores acuícolas y de plantas procesadoras son prácticamente las mismas familias, porque se trata de actividades que están muy relacionadas. Por ello, la crisis golpea con fuerza a muchos hogares".



Por estas razones, el parlamentario afirmó que la instancia invitó al Ministro de Economía, Hugo Lavados y a los representantes de la Subsecretaría de Pesca y de la Dirección Nacional de Pesca para analizar estos temas porque "muchas de las personas que quedan sin trabajo son mujeres jefas de hogar".



Explicó que uno de los principales problemas es que al sector pesquero artesanal se le ha ido bajando la cuota de captura año a año; los precios de los productos de extracción han bajado a la mitad de lo que costaban el año pasado; mientras que el costo de los insumos para las faenas de pesca ha aumentado.



A esto se suma que muchos pescadores motivados por los altos precios de sus productos el año pasado se involucraron en créditos para renovar sus embarcaciones y artes de pesca y hoy están es condiciones difíciles de poder cancelarlos e incluso están siendo apremiados por sus acreedores.



Por otra parte, la acuicultura también está atravesando una seria baja de productividad motivada por la detección del virus ISA el año pasado y la crisis económica lo que ha generado despidos en centros acuícolas y en plantas procesadoras donde se desempeñan mayoritariamente mujeres.



En ese sentido informó que "la Comisión visitará a partir de la primera quincena de abril el sector de Quemchi en la Isla de Chiloé, y luego planeamos ir a Magallanes y la Región de Aysén", dijo.



Paralelamente, el senador Horvath recalcó que la Comisión analizará en conjunto con el Ejecutivo una agenda de trabajo para retomar el estudio del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y el que crea el Instituto de Investigación Pesquera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.