Comisión de Salud recibirá al Ministro Erazo para discutir el avance del denominado "Plan 90 días"

La instancia parlamentaria contará con la presencia del Ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien expondrá los avances del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gestión de Salud, conocido como "Plan 90 días".

Dicho plan está orientado a enfrentar las listas de espera, la gestión de los servicios de urgencia, modificaciones a los programas de vigilancia y casos de VIH, reformulación de otros programas importantes como el de infecciones intrahospitalarias y de educación sexual.

Asimismo, el Secretario de Gobierno entregará antecedentes sobre posibles modificaciones para el procedimiento de pago de las licencias médicas y las medidas que se adoptarán en el marco de la campaña de invierno correspondiente al año en curso y la infraestructura hospitalaria disponible para estos efectos, con especificación de las funciones que cumpliría en este sentido el ex Hospital Militar.

Por su parte, la Comisión de Trabajo, que preside el diputado Nicolás Monckeberg, iniciará el estudio del proyecto de ley (boletín 6106), que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comisión también recibirá en audiencia a representantes de trabajadores de la industria del salmón, quienes expondrán respecto de la difícil situación que afecta a ese sector productivo.

Junto con ello, la instancia continuará con el análisis del texto legal (boletín 6155) que establece que la copia del contrato de trabajo podrá estar en el lugar de desempeño de las funciones u otro lugar fijado con anterioridad e informado previamente a la Inspección del Trabajo.

En tanto, la Comisión de Constitución que preside el diputado Edmundo Eluchans, analizará distintos cuerpos legales. Entre ellos, el texto ya aprobado y cuya redacción será revisada, que modifica el artículo 347 del Código Procesal Penal, estableciendo el término del desafuero en caso de sentencia absolutoria (boletín 6370).

Asimismo, se continuará con la discusión del proyecto que modifica las leyes N° 19.947 y N° 19.968, flexibilizando normas sobre notificaciones a procedimientos de divorcio o separación (boletín 6078) y la iniciativa (boletín 5733) que somete a la aprobación del Congreso Nacional la decisión de someter voluntariamente al arbitraje internacional o a la decisión de un tercero materias que puedan afectar la soberanía e integridad territorial del país.

La Comisión de Educación, que preside el diputado Manuel Monsalve, continuará discutiendo el proyecto (boletín 6251) que fortalece la educación pública para lo cual se recibirá al Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, quien entregará su opinión sobre este tema.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Eugenio Tuma, analizará el proyecto (boletín 6139) que moderniza el Servicio Electoral. Con este fin se recibirá a los Ministros de Hacienda, del Interior y a la Ministra Secretaria General de Gobierno.

El grupo parlamentario también estudiará el texto que crea el cargo de Ministro del Deporte y de la Juventud (boletín 5697).

En otro tema, la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Rosauro Martínez, analizará las indicaciones del Ejecutivo propuestas al proyecto de ley que modifica la ley N° 19.162, para incorporar un sistema de identificación electrónica de codificación única en ganado bovino y camélidos (Boletín 2249).

A esta sesión han sido invitados representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura; de Agropichidegua; de las Universidades de Concepción, Temuco y Valdivia; del Estudio Jurídico Paiva & CIA.; de la Federación de Productores de Fruta de Chile; del Consorcio Agrícola del Sur y del Ministerio de Agricultura.

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Renán Fuentealba, se ocupará del proyecto aprobatorio del segundo Protocolo Adicional sobre Infracciones y Sanciones al Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) entre los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, suscrito en Montevideo el 16 de febrero de 2005 (boletín 6390).

Además los parlamentarios discutirán el proyecto sobre la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, adoptado en Caracas, Venezuela, el 1 de diciembre de 1996 (boletín 6394) y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, adoptado en Santiago el 10 de noviembre de 2007 (boletín 6395).

Por otro lado, la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Jaramillo, analizará el proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia "Chile Crece Contigo" (boletín 6260).

Por su parte, la Comisión de Defensa, presidida por la diputada María Angélica Cristi, recibirá al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, a fin de que se refiera a los planes de esa institución para mejorar la Base Aérea Eduardo Frei Montalva, ubicada en la Antártica Chilena. También se escuchará la exposición de la Presidenta de la Comisión, quien se referirá a la reciente visita a Haití.

Asimismo, la Comisión de Economía, que preside el diputado Antonio Leal, analizará distintos cuerpos legales que dicen relación con la protección de la vida privada y el acceso de la información de la Administración del Estado, normas sobre los derechos a los consumidores, la venta de bienes y servicios por vía telefónica y la contratación de créditos de consumo vía telefónica.

Por esto, la instancia recibirá al Ministro de Economía, Hugo Lavados; la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; el Presidente del Consejo de la Transparencia, Juan Pablo Olmedo y el Director de la Asociación de Derecho e Informática de Chile, Claudio Magliona.

Finalmente, la Comisión de Obras Públicas, que preside el diputado Mario Venegas, continuará con el estudio al estudio del proyecto de ley que modifica la ley de concesiones de obras públicas (boletín 5172). Para este propósito, la Comisión acordó invitar al Ministro del ramo, Sergio Bitar .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.