Con suma urgencia llegó al Senado proyecto que cambia de ubicación el Juzgado de Letras de Chaitén

Entregar una atención oportuna de justicia mientras dure la declaración de zona de catástrofe, originada tras la erupción del volcán Chaitén, es el objetivo central del proyecto que traslada el Juzgado de Letras de esa localidad a la Comuna de Futaleufú.



La iniciativa, que cumple su segundo trámite y que iniciará mañana su estudio por parte de la Comisión de Constitución, llegó al Senado con suma urgencia, es decir 10 días de trámite en cada rama del Congreso.



Cabe recordar que el Juzgado de Letras de Chaitén, tiene jurisdicción sobre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, por lo que el proyecto también contempla que dicha entidad se constituya una vez al mes en la localidad de Ayacara y una vez por semana en la comuna de Palena y en Santa Lucía.



No obstante, los escritos de plazos que requieran presentar las partes en los días en que no se encuentre en funciones el tribunal en las citadas localidades, podrán ser presentados ante el Oficial del Registro Civil competente, y, en su defecto, por algún otro medio que señale la Corte de Apelaciones correspondiente.



CAUSAS PENDIENTES



Por otra parte, las causas civiles que se encuentren pendientes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley serán traspasadas al Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, el que continuará conociéndolas hasta su total tramitación, salvo que las partes de común acuerdo o el solicitante, dentro de los primeros quince días contados desde la referida entrada en vigencia, señalen expresamente su voluntad de mantener dicho conocimiento en este último tribunal.



Asimismo, en las causas de familia y laborales que se encuentren pendientes, el tribunal competente para continuar conociendo del asunto, será el juzgado correspondiente de la comuna de Puerto Montt, salvo que el demandante o solicitante, dentro de los primeros quince días señale expresamente su voluntad de mantener dicho conocimiento en este último tribunal.



Por otra parte, la iniciativa señala que los procedimientos tramitados ante el tribunal de Chaitén antes del 2 de mayo del año pasado -fecha en que se inició la erupción del volcán- se entenderán suspendidos desde esa fecha y hasta 20 días después de la entrada en vigencia de la ley.





De acuerdo a lo propuesto por el Ejecutivo, este proyecto entrará en vigencia quince días después de haber sido publicado en el Diario Oficial, trámite que se realiza una vez que el Congreso haya despachado la iniciativa legal a la Presidenta de la República para su firma y promulgación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.