Con variadas audiencias y la reactivación del análisis de trece proyectos de ley las comisiones reinician su trabajo legislativo

De las once comisiones convocadas para trabajar el martes 3 de marzo, seis contemplan un espacio para audiencias para tratar temas de la contingencia nacional o atender situaciones sectoriales de especial atención en el país.

En este caso se encuentra la Comisión de Educación que, al inicio de su sesión a las 15:30 hrs., recibirá al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pavez, quien dará a conocer la visión de la entidad sobre el actual sistema educacional y las iniciativas legales en trámite relacionadas con éste.

La Comisión de Agricultura recibirá a partir de las 15:30 hrs. a la Ministra del ramo, Marigen Hornkohl, y a la Directora Ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, con el objeto de informar sobre el proyecto de forestación del Predio Carmelo y Santa María de Iquique en la I Región, realizada por la empresa Raíces del Desierto Ltda.

Ocupando el total de la hora de citación de la Comisión de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones, entre las 18:30 y las 21:00 hrs., el Ministro de Transportes, René Cortázar, acompañado del presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Rodríguez, hará una exposición especial sobre la actual situación de la estatal.

En la oportunidad se espera que las autoridades aborden el tema de la suspensión de los servicios al sur del país y sus consecuencias para los usuarios; los alcances del nuevo informe de Contraloría sobre la empresa y la visualización del futuro de ferrocarriles a la luz del plan trienal 2008-2010.

Además, serán recibidos en audiencia la Directora de Trabajo, Patricia Silva, para analizar el tema del beneficio de la llamada "semana corrida", incluido en la ley 20.281; el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, para exponer sobre las condiciones del ambiente laboral en el que se desempeñan los trabajadores de la salud; y a los dirigentes de la Confederación de miembros de las FF.AA. en retiro, sobre la situación que actualmente les afecta. Las presentaciones se realizarán en las Comisiones de Trabajo, Salud y Defensa, respectivamente.

Proyectos

Respecto de los proyectos a analizar en la jornada del martes, se contempla el análisis del mensaje que busca fortalecer la educación pública, en la Comisión de Educación; continuar ocupándose de las modificaciones específicas que se pueden hacer al sistema jurídico chileno, en la Comisión Especial de Estudio del Régimen Político Chileno; un acuerdo complementario de asociación con Europa y el proyecto que establece normas sobre la comercialización del aceite de oliva, en Hacienda; un convenio de integración cinematográfica iberoamericana y un tratado sobre Derecho de Marcas, en Relaciones Exteriores.

Asimismo, la Comisión de Agricultura continuará analizando el proyecto que establece normas para la certificación electrónica de ganado, en tanto que Gobierno Interior se abocará a estudiar la iniciativa que aborda el expendio de alcoholes en casinos de juego. Continuando con el estudio realizado antes del receso legislativo, la Comisión de Trabajo resolverá sobre el permiso laboral en caso de matrimonio, mientras que la Comisión de Economía deberá ver la forma de refundir en un solo texto legal tres mociones que buscan regular el comercio a través de la vía telefónica.

Finalmente, la Comisión de Salud revisará la iniciativa que regula la venta de medicamentos por Internet, en tanto que Defensa verá una norma que modifica la Ley sobre Control de Armas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.