ConmeCelebran 86º aniversario de la especialidad de Aviación Naval


Con motivo de conmemorarse el octogésimo sexto aniversario de la especialidad de la Aviación Naval, a lo largo de Chile y en las respectivas Zonas Navales, se realizaron diversos homenajes por su aniversario.



Primera Zona Naval



Con una concurrida ceremonia llena de emociones se celebró el 16 de marzo el 86º Aniversario de la Aviación Naval, ocasión que reunió a todos quienes tienen esta especialidad en la Base Aeronaval "Viña del Mar" en Concón.



La ceremonia estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada Subrogante y Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young. Además asistieron los ex Comandantes en Jefe, Almirantes, Jorge Martínez Busch, Jorge Arancibia Reyes y Miguel Ángel Vergara Villalobos, junto con miembros el Alto Mando Naval y representantes de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, el General de Carabineros Bolívar Salazar Recabal, Jefe de la V Zona Policial “Valparaíso”; el General de Brigada Aérea José Huepe Pérez, Director General de Aeronáutica Civil y el Coronel Claudio Toledo Gallegos, Comandante del Regimiento de Infantería Nº 2 “Maipo”; así como también los Aviadores Navales de la Quinta Región e invitados especiales.



Durante la ceremonia se realizó un responso por los Aviadores Navales Caídos en Actos de Servicio, a cargo del Capellán de la Aviación Naval, Capitán de Navío RL Gustavo García Fuenzalida, quien oró por las almas de los fallecidos y por todos los presentes.
Para finalizar se realizó un desfile de honor ante los presentes.




El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre pronunció un emotivo discurso, en el cual relató brevemente la historia de la Aviación Naval, desde principios del siglo pasado, además de agradecer a toda la dotación por su “abnegado y excelente trabajo” agregando que “me siento muy orgulloso de ser su Comandante”.



Junto con lo anterior, el CA Romero dijo que los nuevos desafíos que les corresponden deben ser enfrentados con “prudencia, convicción y profesionalismo y con el compromiso y entrega que nos mostraron quienes nos han precedido, estando concientes además, del esfuerzo que hace nuestro país, por disponer de una Armada moderna eficaz y capaz de enfrentar las amenazas que se presenten, como también de contribuir a su desarrollo”.



Para finalizar la ceremonia, se realizó un Desfile de Honor a cargo de 3 Compañías de la Aviación Naval que demostraron impecablemente la gallardía y marcialidad de las dotaciones de Aviadores Navales.



Segunda Zona Naval



En Talcahuano también se conmemoró el 86º aniversario de la


Aviación Naval, en la oportunidad el Jefe del Destacamento de Aviación de la Base Naval Talcahuano, Teniente 2° Sebastián Palacios Rius, dio lectura a una alocución, en la que destacó los hitos históricos que le dieron vida a esta especialidad naval y el profesionalismo de sus dotaciones para cumplir con las comisiones en defensa de la soberanía nacional y apoyo a la comunidad.



El acto conmemorativo se realizó la mañana del 16 de marzo, durante la formación general, el que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña, y contó con la presencia de los Oficiales y la dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.



En su intervención, el Teniente Palacios señaló “hoy como ayer, la Aviación Naval tiene el orgullo de contar con personal altamente entrenado y motivado para el cumplimiento de su misión. Los marinos que la conforman cuentan con alta experiencia y capacitación para desempeñarse en cada una de las situaciones tácticas a las que se ven enfrentados”.



Tercera Zona Naval



Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la

especialidad de la Aviación Naval, el lunes 16 de marzo a las 12:00 horas se efectuó una ceremonia en las dependencias de la Fuerza Aeronaval Nº 2.



El evento fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, y contó con la presencia de Comandantes de unidades, Jefes de Reparticiones, Oficiales especialistas de la Aviación Naval, Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile e invitados especiales.



En sus palabras, el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Capitán de Navío Eduardo Fainé Celis, expresó que “hoy que cumplimos 86 años de existencia oficial, estamos presentes a lo largo de todo el territorio nacional en tareas de protección a la vida en el mar, en el control del tráfico marítimo y en evacuaciones médicas desde zonas aisladas. Además nos preparamos para incorporar nuevos aviones y helicópteros que nos permitirán cumplir en mejor forma nuestra misión”.



La conmemoración finalizó con una oración de acción de gracias por todos los aviadores caídos en actos del servicio, la cual estuvo a cargo del Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Ricardo Burgos French-Davis.






Cuarta Zona Naval



Teniendo como escenario las instalaciones y Unidades de la Estación Aeronaval Iquique, este lunes 16 de marzo la Cuarta Zona Naval celebró el Octogésimo Sexto Aniversario de la Aviación Naval



La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez, contando además con la participación de autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, delegaciones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad e invitados especiales.



El Comandante de la Estación Aeronaval Iquique, Capitán de Corbeta Rodrigo Alonzo Hidalgo, recordó “A lo largo de todos estos años, la Armada de Chile ha mantenido a la Aviación Naval inserta en sus anhelos más prioritarios de desarrollo y progreso, valorando adecuadamente el significado de su aporte operativo, bélico y sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar”.



Luego de la intervención del Comandante de la Estación Aeronaval Iquique, se llevó a cabo una acción de gracias a cargo del Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina para finalizar con la entonación del Himno de la Aviación Naval.



Orígenes de la Aviación Naval



Luego de que el 27 de abril de 1916 un grupo de marinos realizara el primer curso de vuelo que integraba a personal de la Armada en la Escuela de Aeronáutica Militar, el año 1922 se aprobó una modificación al reglamento de especialidades de la Institución, incorporándose así la Aviación Naval como ente orgánico de la Armada de Chile. En tanto en 1953, y mediante decreto con fuerza de ley, el Gobierno autorizó la reestructuración de la Aviación Naval a través de la adquisición de helicópteros y aviones de transporte. Hoy la Armada cuenta con un amplio grupo de aviadores navales, insertos plena y vitalmente en los roles Institucionales.



Según resolución de la Comandancia de la Aviación Naval, la presencia de esta especialidad en la región de Magallanes se remonta al año 1982, activándose así la Fuerza Aeronaval Nº 2, con asiento en la ciudad de Punta Arenas. Posteriormente se crearon infraestructuras tales como la Estación Guardia Marina Zañartu en Puerto Williams y Almirante Von Schroeders en Isla Dawson, cumpliendo ambas estaciones un rol fundamental para la mantención de la comunicación en las zonas más aisladas de Magallanes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.