Consejo de la Cultura propone alternativas para que conciertos de artistas extranjeros sean eximidos del pago del IVA

Una de las alternativas presentadas por Javier Chamas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es que los artistas extranjeros realicen una actividad gratuita en beneficio de la comunidad.

En el marco de la discusión del proyecto (boletín 6110) que establece algunos requisitos que deben cumplir los conciertos realizados en Chile por artistas extranjeros, el representante del Ejecutivo propuso a la Comisión de Cultura tres alternativas para que dichos espectáculos puedan acceder al beneficio de la exención tributaria.

Actualmente, la ley permite que los espectáculos de los artistas extranjeros que se presenten en Chile, queden eximidos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para lo cual sólo se les pide el apoyo de la respectiva embajada, o que sean patrocinados por instituciones educacionales o culturales de reconocido prestigio.

Ante ello, la Comisión de Cultura discute un proyecto de ley que busca aumentar las exigencias, básicamente, incorporando músicos nacionales como teloneros y que el espacio donde se realice el concierto, cuente con un área habilitada para personas con discapacidad física.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Cultura entregó nuevas opciones. "Le propusimos a la comisión realizar una contrapropuesta que se basa básicamente en que los artistas que vienen a hacer presentaciones acá tengan un puzzle de opciones para que puedan fomentar la música chilena".

Estas alternativas, según el representante del Ejecutivo, tienen que ver con "la colocación de un telonero; la entrega de parte de los recursos al Fondo para el Fomento de la Música Nacional o realizar una actividad gratuita para la comunidad".

"No queremos que el hecho de colocar en el concierto un telonero chileno sea algo obligatorio, porque hoy más que nunca, debido a las tendencias que existen, cualquier imposición es vista como algo arbitrario", agregó Javier Chamas.

Además, sostuvo que estas alternativas de ayuda al fomento de la música chilena irían a solucionar la exención tributaria al Impuesto al Valor Agregado (IVA) dispuesto en la ley para este tipo de espectáculos que mueven altas sumas de dinero.

El diputado PPD y presidente de la comisión, Ramón Farías, explicó además que "otra opción es que los artistas que no quieran elegir ninguna de estas opciones, no tengan el beneficio de la exención tributaria".

"Para este caso, le solicitamos al Ejecutivo que nos entregara una propuesta concreta para ver cómo se modifica el decreto para poder suprimir la exención tributaria", adelantó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.