CONSEJO METROPOLITANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS REPUDIA DESPIDO DE TRABAJADORES DE IBERO AMERICANA RADIO CHILE

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su más enérgico repudio ante los despidos ocurridos en el consorcio radial “Ibero Americana Radio Chile”, propiedad del conglomerado español PRISA.
Recientemente (el viernes 13 de marzo), la empresa transnacional decidió poner término a los contratos de más de una veintena de empleados profesionales, técnicos y administrativos sin expresión de causa fundada, más que la crisis económica internacional que trascendió extraoficialmente. Entre los exonerados se encuentran tres periodistas de radio ADN 97.1 FM.
Este Consejo solidariza con todos los trabajadores afectados por esta decisión que los deja sin fuente laboral y reitera su preocupación ante la serie de despidos que se está produciendo en los medios de comunicación.
En este caso en particular, llama la atención que la empresa tenga una posición dominante en el mercado radial (con 11 emisoras), y que coincide con la entrega, esta mañana, del Informe de Evaluación de los Cumplimientos Gubernamentales (IECG) de las Cumbres de Las Américas, donde se critica a Chile en la variable “Libertad de Expresión”, por la tremenda concentración de medios.
Nuevamente lamentamos que los profesionales de la comunicación sean quienes respondan a los malos manejos empresariales, considerando que ya en noviembre de 2008 hubo otros 30 despidos en la misma cadena de PRISA, también con el pretexto de la crisis internacional.
Como representantes de uno de los sectores profesionales afectados, nos inquieta que los derechos de los trabajadores de la comunicación no hayan sido considerados por las autoridades cuando la firma consolidó la mega fusión radial en 2007. En menos de cinco meses, IBERO AMERICANA RADIO CHILE ha sumado más de medio centenar de injustificados despidos.
A esta situación debemos lamentar que no existan sindicatos ni asociaciones profesionales al interior de la empresa que salvaguarden y luchen por los derechos de sus afiliados. Aunque no hay impedimentos explícitos para sindicalizarse, la transnacional no ha dado facilidades a sus empleados para concretar este derecho legal, entre otros por las diferentes razones sociales que integran su entramado empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.