CONSEJO METROPOLITANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS LAMENTA PROHIBICIÓN JUDICIAL DE CAPTAR IMÁGENES DE TRES DELINCUENTES

DECLARACIÓN PUBLICA

CONSEJO METROPOLITANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS LAMENTA PROHIBICIÓN JUDICIAL DE CAPTAR IMÁGENES DE TRES DELINCUENTES


Con sorpresa y malestar, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas ha recibido la decisión del titular del 5º Juzgado de Garantía de Santiago, abogado Eduardo Gallardo, de impedir que los medios de comunicación grabaran o fotografiaran los rostros de tres delincuentes que tirotearon e hirieron a dos policías.
Sin embargo, un hecho que podría pasar sin mayores consideraciones (porque el ordenamiento jurídico contempla derechos a los imputados), y aunque privaría a la comunidad del escarnio público a estos pistoleros capturados in fraganti, sus declaraciones llaman a una reflexión profunda.
El juez Gallardo, al argumentar los derechos de los tres formalizados por homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego, se atribuyó ser conocedor del “interés público” y calificó de “circense” la muestra de imágenes de los acusados de delitos de connotación pública.
“El interés público correctamente entendido está en el conocimiento del caso, en conocer el nombre de los imputados pero no en esta cosa más bien circense en que la información se reduce exclusivamente a exhibir el rostro de una persona reducida, privada de libertad, esposada (…) eso no tiene que ver con el interés público”, dijo el magistrado Gallardo, quien además puso como ejemplo el caso Pinochet, ya que en esa instancia en el alto tribunal de Londres, Gran Bretaña, no se tomaron fotografías.
No obstante, el magistrado olvida que los tribunales de inspiración en el derecho consuetudinario –de origen anglosajón-, la usanza no es precisamente las fotografías, sino que las ilustraciones (dibujos). Es decir, existe una captación de la imagen.
Es nuestra tarea, entre otras, velar por el normal cumplimiento del trabajo periodístico en la Región Metropolitana y creemos que decisiones y dichos como los expresados por el magistrado de garantía no se condicen con el respeto al derecho a la información.
Además, este Consejo Metropolitano solidariza con la Policía de Investigaciones (PDI) y en particular con el detective Pedro Hernández y el asistente policial Gonzalo Poblete, ambos heridos de bala e internados en el Hospital de Carabineros. A través de esta nota hace llegar su fraternal saludo a los funcionarios policiales.


Santiago, 20 de marzo de 2009.


__________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.