Corte de Apelaciones de Santiago y no los juzgados recibirá reclamos por aplicación de multas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Así lo dispone una moción de diputados aprobada este martes por unanimidad en la Sala de la Cámara y que fue despachada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

El texto legal, informado en el hemiciclo por el diputado Alberto Cardemil, de la Comisión de Constitución, establece cambios al procedimiento con el fin de agilizar los reclamos de multas ante la SVS.

La iniciativa se originó en moción de los diputados Eugenio Bauer Jouanne, Jorge Burgos Varela, Gonzalo Duarte Leiva, Alberto Cardemil Herrera, Edmundo Eluchans Urenda, Renán Fuentealba Vildósola, Patricio Hales Dib, José Miguel Ortiz Novoa y Eduardo Saffirio Suárez.

La idea central del proyecto es someter al conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, los reclamos por la procedencia o imposición de multas por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, asimilándose a la regla general sobre la materia.

Con tal objeto da competencia para conocer de los reclamos por la imposición de las multas o de su procedencia, en única instancia, a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que deberá resolver dentro de treinta días.

El texto señala un procedimiento breve para la sustanciación del reclamo, previa declaración en cuenta de su admisibilidad efectuado por la misma Corte, y da preferencia para la vista de las causas relacionadas con estos recursos en la formación de las Tablas.

En sus fundamentos, los autores de la moción hacen presente que la regla general en materia de reclamos por la improcedencia o imposición de las multas que impongan las Superintendencias con arreglo a sus facultades, es que éstos sean conocidos por la Corte de Apelaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.