Corte de asiento presenta variación de 62% entre carnicerías y supermercados

Los establecimientos retails sondeados mantuvieron el precio promedio del lomo liso, lomo vetado, trutro corto y pechuga de pollo, mientras que las carnicerías conservaron el precio del lomo liso y lomo vetado.


El corte de asiento presentó una diferencia de 62% entre carnicerías y supermercados esta semana, la mayor entre las carnes, según constató el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El sondeo de precios detectó que el corte de asiento registró un máximo de $6.490 en supermercados de la zona oriente y un mínimo de $3.998 en carnicerías del mismo sector.

En tanto, los cortes de asado carnicero, huachalomo y sobrecostilla, variaron un 46%, entre $4.790 en supermercados del sector oriente y $3.289 en supermercados de la zona sur.

El corte de posta rosada alcanzó una variación de un 21%, entre $4.599 en carnicerías del sector poniente y $3.798 en carnicerías del oriente. La posta negra, en tanto, varió un 29%, entre $4.889 en supermercados del sector sur y $3.798 en carnicerías de la zona oriente.

Por otra parte, la pulpa de cerdo mantiene esta semana una alta diferencia, que alcanza un 73%, entre $3.289 y $1.898. El costillar un 66%, entre $3.990 y $2.398. La pulpa se comercializó a mayor precio en supermercados del sector poniente y el costillar en supermercados de la zona norte, por el contrario, alcanzaron un menor costo en carnicerías del sector oriente.

El trutro corto de pollo varió un 47%, entre $2.490 y $1.699, mientras la pechuga un 26%, entre $2.390 y $1.898. Estos costaron más caros en supermercados del sector oriente, en cambio, el trutro corto se observó más barato en carnicerías de la zona poniente y la pechuga en carnicerías del sector sur.

Con respecto a la semana anterior, los supermercados sondeados mantuvieron el precio promedio del lomo liso, lomo vetado, trutro corto y pechuga de pollo, mientras que las carnicerías conservaron el precio del lomo liso y lomo vetado.

En supermercados bajaron el asado carnicero, huachalomo, posta paleta y posta negra, destacándose el asado carnicero que disminuyó en un 31%, de $4.489 a $3.092. Por el contrario, subieron el abastero, asiento, posta rosada y sobrecostilla, sobresale el corte de asiento que registró un alza de 81%, de $3.289 a $5.965.

Por otra parte, las carnicerías bajaron la posta paleta y el abastero en aproximadamente un 2%. En cambio, subieron hasta un 3% el asado carnicero, asiento, huachalomo, posta rosada, posta negra y sobrecostilla.

Asimismo la pulpa de cerdo subió un 8% en supermercados y un 5% en carnicerías. El costillar subió un 15% en supermercados, por el contrario, bajó un 2% en carnicerías.

El trutro largo de pollo bajó un 5% en supermercados y un 4% en carnicerías. Asimismo, el trutro corto bajó un 4% en carnicerías y la pechuga un 6%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que esta carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.