Crítica situación de productores lecheros motivó a senadores a pedir el apoyo del Gobierno para el sector

Por unanimidad, la Comisión de Agricultura acordó solicitar al Gobierno medidas urgentes para ir en ayuda de los productores lecheros nacionales que enfrentan una fuerte baja en el precio internacional ya que en enero de este año el precio fue de $162 por litro, en comparación con los $216 por litro registrado en mayo de 2008.



Así lo señalaron los senadores Alberto Espina y Jaime Naranjo, integrantes de la instancia quienes escucharon la exposición de los representantes de los Productores Nacionales de Leche (Fedeleche), de asociaciones gremiales y del Ministerio de Agricultura.



Los parlamentarios explicaron que a la baja de los precios se suma que el sector procesador aplicó una reducción en el precio del litro de leche de 15 pesos, lo que se traduce que en la actualidad todos los productores estén trabajando a pérdida. Por otro lado, los productores enfrentan la competencia desleal de sus similares de Argentina y Uruguay que sí cuentan con apoyos gubernamentales.



Por estas razones, el senador Alberto Espina afirmó que "es necesario estudiar la entrega de créditos directos a los lecheros que están en una situación difícil, de tal manera, que puedan pasar esta época muy dura; en segundo lugar estudiar la posibilidad de establecer salvaguardias y, en tercer lugar que el Gobierno financie íntegramente el plan de erradicación de tuberculosis bovina".



Aseguró que si no se aplican medidas urgentes "estamos en riesgo que un porcentaje importante de planteles lecheros puedan verse afectados y eso es dañino porque estas instalaciones se demoraron 15 ó 20 años en desarrollarse".



Agregó que "si queremos que Chile sea un país exportador de leche como lo es hoy día y que mantenga ese capital que se ha logrado con mucho trabajo y eficiencia de los lecheros es prioritario ir en ayuda y apoyo de un sector que lo ha pasado muy mal".



MEDIDAS ESPECÍFICAS



Por su parte, el senador Jaime Naranjo, calificó la situación actual de los lecheros como "más que preocupante", porque no es un tema de reconversión ya que "los planteles lecheros son años de esfuerzo, investigación e inversión".



A su juicio el Ejecutivo "no está evaluando con fuerza esa realidad y si bien hay instrumentos para ir en auxilio del sector lechero son disposiciones generales que no están enfocadas específicamente hacia el sector lechero. Aquí se requiere de medidas específicas y, si el día de mañana hay que salir a poner plata en favor de ellos no hay que tener vergüenza porque el riesgo es la quiebra y el desmantelamiento de muchos planteles lecheros".



Indicó que "espero que el Gobierno se haga eco y asuma las medidas, en especial en el próximo semestre, porque la situación es dramática los precios de hoy no alcanzan a cubrir los costos y eso significa que se pueden desmantelar las lecherías o vender sus animales, lo que generaría un gran daño al sector".



EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA LECHE



Cabe señalar que, de acuerdo a los representantes de Fedeleche, "el precio internacional de los principales productos lácteos evidenció un fuerte incremento durante el año 2007 situación que se repitió en muchos comodities agrícolas. Esta situación se mantuvo un corto plazo, y luego se comenzó a evidenciar una disminución en las cotizaciones, llegando en la actualidad a niveles similares a los de 2006".



En tanto el precio de los productos lácteos en el mercado interno evidenció un importante aumento en 2007 en línea con la tendencia internacional. Sin embargo, el incremento en el mercado nacional fue menor porque mientras en el exterior el precio aumentaba en un 140%, en el mercado interno lo hacia en torno al 60%.



De acuerdo a los productores lecheros "esta atenuación se explica por la capacidad del sector lácteo nacional de generar la cantidad que se necesita haciéndonos menos sensibles a las variaciones internacionales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.