Demandan una política minera que permita un mayor nivel de competitividad en el mundo

La necesidad de que Chile cuente con una política minera efectiva, que permita un mayor nivel de competitividad, planteó el integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, senador Adolfo Zaldívar, tras lamentar que la principal riqueza del país sea explotada a un nivel básico.



"Chile hoy no tiene política minera. No es posible que la principal riqueza del país sea explotada a nivel básico, con un mínimo de valor agregado restándose a crear mejores y más empleos, tanto en la minería misma como en todo aquellos servicios anexos a un proceso productivo e industrial de mayor complejidad", señaló.



El legislador lamentó la "falta de visión" que ha existido en esta materia a lo largo de la historia del país, recordando que años atrás y por no tener fundiciones de calidad, las exportaciones de cobre llevaban una importante porción de oro y otros minerales valiosos que no eran detectados ni cuantificados, perdiéndose tales ingresos para el país.



"Hoy pasa algo similar con la exportación de los concentrados. Debemos incentivar a las empresas para que nuestros productos básicos obtengan un mayor valor agregado antes de ser exportados y así crear mayor riqueza en nuestro país", enfatizó.



Asimismo, el senador Zaldívar puso énfasis en profundizar el proceso de regionalización, argumentando que mientras no se decida darle recursos, autonomía y autoridad a las regiones éstas seguirán amarradas a las decisiones del gobierno central.



En tal sentido, señaló que la crisis de Santiago y la mala calidad de vida de los cinco millones de compatriotas que allí viven, sólo se solucionará con un proceso de regionalización eficaz.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.