Diferencias de hasta un 94% presenta la pulpa de cerdo entre supermercados y carnicerías

Con una diferencia de un 94%, la pulpa de cerdo presenta la mayor diferencia de precios entre supermercados y carnicerías según constató esta semana el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La pulpa de cerdo presenta una diferencia de precios entre $3.690 en supermercados del sector norte y $1.898 en carnicerías del oriente. El costillar en tanto, varió un 52%, entre $3.490 en supermercados del oriente y $2.298 en carnicerías de la zona sur de la ciudad.

El sondeo de precios detectó en cuanto a carnes rojas, que durante la presente semana, el abastero registró una diferencia de precios de un 25%, entre un máximo de $4.889 en supermercados de la zona poniente y un mínimo de $3.898 en carnicerías del sector sur. El lomo liso varió un 30%, entre $6.490 en supermercados del oriente y $4.998 en carnicerías del mismo sector.

Los cortes de posta rosada y posta negra en tanto, variaron un 54%, entre $4.599 en carnicerías del poniente y $2.989 en supermercados del sector sur y poniente. A su vez el kilo de sobrecostilla evidenció una variación en su precio del 72% entre supermercados, entre $4.290 en retails de la zona norte y $2.489 del poniente.

Por otra parte, el trutro corto de pollo registró una variación de 38% en su valor, entre $2.490 y $1.799. A su vez, el trutro largo presentó diferencias de un 33%, entre $2.390 y 1.798 pesos. Estos cortes se comercializaron a mayor precio en supermercados del oriente y a un menor costo en carnicerías del poniente. Asimismo, la pechuga registró una diferencia de un 20%, entre $2.399 en carnicerías de la zona norte y $1.998 en carnicerías del sector oriente y sur.

Con respecto a la medición de la semana anterior, los supermercados sondeados bajaron o mantuvieron el precio promedio de casi todos los cortes de vacuno, a excepción del asado carnicero y huachalomo que subieron en un 3% y 4% respectivamente. Destaca el kilo de asiento que disminuyó en un 46%, desde $6.056 a $3.289, la posta rosada en un 29%, de $4.423 a $3.156 y la posta negra en un 20%, de $4.656 a $3.740.

Las carnicerías monitoreadas no variaron significativamente los precios de los diferentes cortes de vacuno.

La pulpa de cerdo subió un 7% en supermercados, por el contrario, bajó un 15% en carnicerías. El costillar bajó un 9% en supermercados y un 6% en carnicerías.

Los cortes de pollo subieron tanto en supermercados como en carnicerías. Sobresale, el trutro largo con un alza de 6% en carnicerías, de $1.765 a 1.865 pesos y el kilo de pechuga con un aumento de 5% en supermercados, desde $2.165 a $2.174.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que esta carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.