Diputados aprueban monumento a mineros del carbón

La obra, aprobada en la Cámara por 56 votos, y que ahora debe ser ratificada por el Senado, se levantará en la comuna de Lota.

El proyecto (boletín 4989), fue presentado por los diputados Manuel Monsalve y Raúl Súnico, quienes buscan hacer un homenaje a esta actividad y a los mineros.

En el texto recuerda que la actividad de extracción de carbón surgió en 1852 en Chile, con la formación de la compañía Cousiño-Garland, organizada e impulsada por Matías Cousiño. Entre 1905 a 1926, cuando se llamaba compañía minera de Lota y Coronel, los mineros comenzaron a organizarse en Sociedades de Socorros Mutuos.

En 1926, se formó el primer sindicato de los mineros. Desde esa fecha comenzó la larga y dura lucha del sindicalismo por conquistar mejores condiciones de vida. Comenzaron a surgir duras y largas huelgas en la lucha reivindicativa.

En 1993 surge la primera ley de Reconversión, -ley N° 19.129-, que implicó que más de 4.000 trabajadores abandonaran las minas, acogiéndose a planes de retiros voluntarios, indemnizaciones por años de servicios, pensiones o jubilaciones.

Estos mecanismos apuntaban a la readecuación de la industria carbonífera. Sin embargo, esta reconversión laboral no dio resultados, pues los trabajadores no se acostumbraron a sus nuevos oficios, optando por renunciar al proceso. El 16 de abril de 1997, bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la minería del carbón en Lota cerró definitivamente.

No obstante, en dicha ciudad, a pesar del tiempo transcurrido desde el cierre de las minas, aún es posible sentir el olor del carbón consecuencia de los largos años en que esta actividad constituyó el eje de su auge y de su caída.

Los autores recuerdan el esfuerzo, sacrificio y sufrimiento de miles de personas que hicieron de de la extracción del carbón una forma de vida, caracterizada por la constante lucha por el respeto de sus derechos laborales y la búsqueda de un sistema más justo que permitiera una correcta protección tanto en materia de seguridad social como de accidentes del trabajo.

El proyecto

La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, autoriza la construcción de un monumento, en homenaje a los Mineros del Carbón, en la comuna de Lota, VIII Región.
Las obras se financiarán mediante colectas públicas, y se depositarán en un fondo destinado a recibir la erogaciones, donaciones y aportes privados.
Se crea además una comisión especial de cinco miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, constituida por un senador, un diputado, un representante del Ministro de Educación, un representante de la Municipalidad de Lota y el Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La instancia se encargará de llamar a concurso público de proyectos, fijar sus bases y condiciones y resolverlo; determinar el sitio en que se ubicará el monumento, en coordinación con el alcalde de Lota y con el Consejo de Monumentos Nacionales; organizar la realización de las colectas públicas y administrar el fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.