Diputados llaman a mayor reducción de tasas.

Profunda preocupación expresaron diputados de las diversas colectividades políticas por la fuerte caída de 1,4% que experimentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de enero, que sigue la negativa tendencia manifestada a lo largo del último año en el país.

Según informó el Banco Central (BC), en el Imacec de enero incidió negativamente la existencia de un día hábil menos respecto de igual mes en 2008, así como la caída en la actividad industrial y comercial, fuertemente afectadas por la reducción en el consumo.

De hecho, esta situación también se puede corroborar a la hora de analizar la tendencia a la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde los ajustes del mercado han obligado a bajar los precios de los commodities a cifras no pensadas hace un año y medio atrás, cuando la inflación alcanzaba un 8,9%. Hoy, el acumulado a doce meses es de 5,5%, cifra más cercana al 3%, meta del Central para el segundo semestre de 2009.

Según detalla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la disminución de 0,4% del IPC de febrero se debió principalmente a las variaciones negativas experimentadas por los ítemes de Bienes y Servicios Diversos (-11,2%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4%). A su vez, los grupos que presentaron mayor incidencia en estas cifras fueron: Servicios Financieros; Alimentos y Paquetes Turísticos.

Si bien el diputado DC Eduardo Saffirio reconoce que el descenso de la actividad era previsible, dado que había un día menos de trabajo y a que ya se conocía la caída de la producción industrial de enero, su impacto no deja de ser negativo. "Son cifras malas que demuestran que el problema en Chile ya no es la inflación sino la marcha de la actividad económica", enfatizó.

En este sentido justificó las rebajas "agresivas" de la tasa de interés por parte del BC y estimó que la entidad continuará con dicha tendencia en los próximos días, frente al actual cuadro económico.

En la misma línea, el diputado PS Raúl Sunico expresó su convicción de que las tasas bajarán y que el Gobierno continuará monitoreando la crisis para ver en qué forma se pueden impulsar políticas públicas pro reactivación y de ayuda a los sectores sociales más afectados.

"Sin duda, la crisis económica se está expresando con mayor intensidad, pero también es importante señalar que los efectos del plan de US$ 4 mil millones que aprobamos recién está empezando a surgir. Esto no quiere decir que no deban haber nuevos paquetes económicos, pero eso debe analizarse según cada sector", acotó.

El diputado UDI Rodrigo Álvarez recalcó que, pese a lo que dijo la autoridad económica en su momento, "la crisis sigue empeorando y es ahora cuando empezamos a vivir la recesión real".

"Creo que los actuales índices permiten un espacio para que el BC realice una nueva rebaja de tasas que contribuya a que haya más financiamiento y proyectos de desarrollo que reactiven la economía. Asimismo, desde el punto de vista fiscal, haría un llamado a tener el máximo cuidado en las señales que da el Estado y a hacer un buen uso de los recursos públicos", planteó.

Finalmente, el diputado RN Roberto Delmastro, se mostró muy preocupado por el bajo Imacec de enero y su tendencia general a la baja que podría arrastrar a Chile hacia una recesión. En este sentido, llamó a adoptar iniciativas pro empleo y pro inversión, así como evitar medidas que sólo desincentivan al empresariado a realizar nuevos negocios, como anuncios de reformas laborales o comentarios que rayan en la amenaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.