Durante febrero, fondos A Y B con resultados negativos, C,D Y E retornos positivos

Resultados mixtos en cuanto a rentabilidad tuvieron durante febrero los Fondos de Pensiones. Así, mientras los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), obtuvieron retornos negativos en el segundo mes del año, los Fondos C (Intermedio), D (Conservador) y E (Más conservador) rentaron positivo.

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 79.269 millones al 28 de febrero de 2009. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos disminuyó en US$ 17.526 millones, equivalente a -18,1%.

La rentabilidad real de la cuota de los distintos Tipos de Fondos de Pensiones, durante el mes de febrero de 2009, se puede apreciar en el siguiente cuadro:


Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones
En porcentaje, deflactada por U.F.

Fondo de Pensiones Enero de 2009
Tipo A -2,68%

Tipo B -0,87

Tipo C 0,77%

Tipo D 2,01%

Tipo E 3,23%


La rentabilidad negativa de los Fondos de Pensiones Tipo A y B en febrero se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las Inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio es de 47,8% en el Fondo A y de 31,2% para el Fondo B. Las principales bolsas a nivel mundial registraron pérdidas en este periodo, lo que se refleja en el índice global MSCI mundial que disminuyó en 10,4%. específicamente, los mercados desarrollados registraron caídas de mayor magnitud que los mercados emergentes, lo cual se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI Europa (-10,1%), MSCI Asia Pacífico (-12,0%), S&P500 (-10,9%), respecto del índice
MSCI emergente que registró una caída de -5,0%.

En tanto, la rentabilidad positiva de los Fondos de Pensiones Tipo C, D y E para el mes se debe principalmente al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, cuya participación en el portafolio varía desde 47% de los activos totales en el Fondo C hasta 66% en el Fondo E. Al respecto, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de estos instrumentos, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los bonos de empresas, bonos de instituciones financieras e instrumentos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República en UF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.