Economista José Luis Daza dice que Chile Debe Flexibilizar su Economía Ante los Shocks Externos

El economista y socio de QFR Capital Management anticipó un PIB negativo para el país este año, lo que -dijo- “no debe alarmarnos”.


—¿Qué efectos se pueden prever de las medidas anunciadas por la Reserva Federal norteamericana (Fed) en la economía mundial?
—La entidad está actuando en forma muy agresiva, con fuertes inyecciones de liquidez, como lo anunció el miércoles pasado. Está facilitando el ajuste y está utilizando todos los poderes que tiene para tratar de poner un piso a la crisis financiera; lo que es muy positivo. La Fed no tiene autoridad sobre la banca privada, eso es algo que tiene que venir del Ejecutivo con el Legislativo de Estados Unidos. Pero por el lado del manejo de liquidez, el funcionamiento de los bancos, ha actuado de un modo sin precedentes en tiempos modernos. Ciertamente, eso es algo que la administración del Presidente Barack Obama agradece.
—El Mandatario norteamericano se ha mostrado muy molesto con el cometido de algunas entidades financieras a las que se les entregó capital.
—Hay que dejar en claro que las causas de este problema no están en que no hubiera control. El detalle es que la fiscalización que se hizo no era la apropiada. Esta dificultad es en el ámbito financiero, puntualmente de diversas agencias. Lo que ocurre al interior de los bancos estadounidenses está muy diluido en varias partes, y sus funcionarios administraron los recursos para beneficio personal sin pensar ni en el futuro de la institución ni en el de los accionistas.
—¿Existe la posibilidad de que Estados Unidos salga de la crisis a fines de año?
—Puede, pero no se sabe cuan rápido lo haga. Depende de eventos que todavía no han pasado. Depende también de si los norteamericanos logran capitalizar el sistema financiero. Si logran darle fortaleza a los bancos, las posibilidades de salir este año son más altas. Sino lo hacen, vamos a tardar más. Japón estuvo más de 10 ejercicios en crisis. Todo está relacionado con las acciones que se tomen. Estimo que aún no se han jugado todas las cartas.

Impacto en la Región

—Hay quienes estiman que las iniciativas de la Fed podrían mejorar los pronósticos para las economías latinoamericanas, ¿comparte esa apreciación?
—Todas las medidas van apuntadas a detener la espiral inflacionaria. Estos anuncios son inmensamente positivos para los commodities, y será malo para el dólar en el mediano y largo plazo. Cuando se restauren los mercados financieros, habrá beneficios para la región. Consideremos, eso sí, que hay países latinoamericanos en los que se detectan proyectos de inversión que no pueden llevarse a cabo porque sencillamente no hay crédito.
—En el caso de Chile, ¿Cómo evalúa la gestión de la autoridad frente a esta crisis?
—Chile está entre los países mejor posicionados a nivel global para manejar la crisis. Ahora, se debe retornar la atención a temas de mediano y largo plazo; en particular, todo lo que tiene que ver con la flexibilidad de la economía para asumir shocks.
—¿Qué proyecta para el PIB doméstico?
—Es muy probable que este año el país tenga un Producto negativo, pero eso no debiera alarmar, ya que Chile cuenta con los recursos para enfrentar de buena manera la tormenta que tiene a todos las naciones complicadas.
—¿Le parece adecuada la política seguida por el Banco Central?
—Está actuando muy bien. La política expansiva con una rebaja de tasas de 600 puntos base en tres meses, es algo que ningún país ha hecho este año. Esto es también consecuencia de las medidas de Hacienda; se pudo hacer gracias al ahorro de los recursos fiscales. Se nota una coordinación.

fuente: http://www.estrategia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.