El domingo 15 de marzo los consumidores podrán votar sobre a qué tema debe abocarse el SERNAC

El domingo 15 de marzo es el Día Internacional del Consumidor y en este marco, el SERNAC quiso dar a los consumidores un espacio de participación y por ello podrán votar por el tema de la próxima campaña del organismo.


El Director Regional de SERNAC, Décima Región , Juan Luis Añazco, señaló que el objetivo es que los consumidores puedan decidir sobre qué temas debiera abocarse el Servicio.


El jefe regional enfatizó la importancia que tiene la opinión de los consumidores en la gestión que desarrollará su Servicio, por lo que explicó que para la campaña se han dispuesto votos y urnas en la Dirección Regional, en las ofciinas municipales del consumidor y, además, en www.sernac.cl o a través del 600 694 6000).


Los “candidatos” de la campaña son: el derecho a garantía, los cobros indebidos, créditos, cobranzas abusivas y el término anticipado de contrato en telefonía. No obstante, también existe una alternativa abierta por si el votante considera que existen otros temas relevantes de los que el organismo debería hacerse cargo a través de una campaña informativa.


Esta actividad se desarrolla en el marco del Día Mundial del Consumidor que se celebra este domingo 15 de marzo y que incluye también un acto público, organizado por la Asociación de Consumidores y la Oficina Municipal del Consumidor de Puerto Montt, que se realizará en el Salon Municipal de esta comuna el sabado 14, a las 11 hrs


El Director Regional de SERNAC invitó a toda la comunidad a participar de esta actividad que se extenderá por dos semanas y cuyo acto inaugural es el viernes 13 de marzo, a las 11:30 hrs en la Plaza de Armas de Puerto Montt.


RECUADRO

Perfil de los “candidatos”:


GARANTÍA:

Es el tema más consultado en el SERNAC lo que refleja que todavía los consumidores tienen dudas con respecto a este importante derecho.

“¿Puedo cambiar un producto porque cambié de parecer?”, “¿qué hago si compré un producto nuevo y falló? Son parte del más del 44% de las consultas que recibió el SERNAC a nivel nacional entre septiembre y diciembre del año pasado.


COBROS INDEBIDOS:

Es uno de los principales problemas que reclaman los consumidores tanto en el rubro de servicios financieros, como en el de tarjetas de crédito de casas comerciales y servicios básicos. Intereses excesivos y cobros no reconocidos son parte de las quejas de los consumidores en este tema.


CRÉDITOS:

Las dificultades para conocer el valor del crédito impiden un endeudamiento responsable. Según la encuesta CERC, el 37% de los consumidores se fija en los bajos intereses al comprar con una tarjeta de crédito. No obstante, es necesario considerar también las comisiones y otros costos asociados. Ese tipo de confusiones y la necesidad de los consumidores de contar con herramientas para hacer buen uso del crédito, hacen de este tema un buen candidato para esta campaña.


COBRANZAS ABUSIVAS:

Es el segundo tema de consumo más consultado por los consumidores. Las principales dudas y quejas es esta materia se refieren a llamados de cobranza fuera de horarios, el que se informe de la deuda a terceros como el jefe o los familiares, que se envíen cartas que aparentan ser escritos judiciales y acciones que ponen en riesgo la tranquilidad del hogar o la estabilidad laboral del deudor. En este sentido, la importancia de una campaña radica en que los consumidores sepan que no pierden sus derechos por tener deudas impagas.


TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO EN TELEFONÍA:

La telefonía es lo más reclamado en el SERNAC y uno de los problemas son las barreras para terminar los contratos.

Es importante que los consumidores sepan que según la Ley que regula este rubro, los contratos en telefonía pueden terminarse en cualquier momento. Según una encuesta de la SUBTEL realizada en año pasado, más del 42% de los usuarios de telefonía desconoce sus derechos en esta materia.


Los consumidores y su historia


1962: El presidente norteamericano John F. Kennedy pronuncia un discurso reconociendo que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.


15 de marzo de 1983: Se celebra por primera vez el Día Mundial del Consumidor.


1997: Se promulga en Chile la Ley del Protección de los estableciendo derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.


2000: Se modifica la Ley del Consumidor para frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales


2004: reforma a la ley que entrega nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la “letra chica” y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.


2008: El SERNAC recibe 400 mil reclamos y consultas confirmando la conciencia que han adquirido los consumidores con respecto a sus derechos


Hoy… La encuesta CERC indica que un 82% está dispuesto a reclamar a las empresas que no respetan sus derechos y un 62% castiga a las que no lo hacen dejándoles de comprar. De quienes reclaman, la mitad logra resolver el problema directamente frente a la empresa. 78% de los consumidores sabe de la existencia de la Ley del Consumidor.

- La participación ciudadana ha aumentado. Si en 2004 existían 2 Asociaciones de Consumidores, hoy existen cerca de 50 a lo largo del país.

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