En dos meses terminarán levantamiento topográfico de Nueva Chaitén

SANTIAGO.- Encabezada por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, hoy se realizó la primera reunión técnica luego que el Gobierno decidiera construir la nueva Chaitén en la localidad de Santa Bárbara, tras lo cual se determino que el levantamiento topográfico de la ciudad estará listo en un plazo de 75 días.



“Estamos contentos, con mucho optimismo, sobre todo los urbanistas, que van a cumplir el sueño de construir una ciudad desde cero con todas las características del siglo XXI, ambiental y económicamente sustentable. Esta es una tremenda oportunidad para el nuevo Chaitén”, señaló al término del encuentro, la ministra.



Asistieron a la reunión la titular de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, la delegada Presidencial, Paula Narvaez, la directora de la Onemi, Carmen Fernández , representantes del gobierno regional, Sernageomin además de los consultores de la Universidad Católica y Austral que elaboraron el informe.



“Nos reunimos para generar una Carta Gantt del trabajo futuro. Tenemos que hacer un levantamiento topográfico más preciso, porque contamos sólo con un levantamiento conceptual de los lugares para establecer la ciudad. Vamos a usar toda la metodología y tecnología necesaria”, informó la ministra.



Con este estudio se determinará en cuáles terrenos se emplazará la ciudad, si se van a adquirir o expropiar terrenos privados o si se van a usar terrenos fiscales, lo que podría implicar desplazar el diseño conceptual propuesto, agregó Poblete, precisando que “usar terrenos fiscales hace más fácil y rápido desarrollar el diseño de la ciudad”.



La titular de Vivienda agregó que luego de tener estos antecedentes se determinará en conjunto con el alcalde y su Concejo el Plan Maestro de la ciudad, “sus límites urbanos, densidades, el centro cívico, los barrios residenciales, de pescadores, los espacios con vocación turística, porque como he dicho, las ciudades no se hacen por decreto”, dijo.



La secretaria de Estado señaló que la comisión se dio un plazo de dos meses y medio para realizar un levantamiento topográfico más riguroso, “y empezar paralelamente los estudios geológicos, para tener mayores certezas de que las familias y las personas van a estar allí muy bien emplazadas”.



Después de generar estos estudios, se iniciará el trabajo de urbanización de la ciudad: “Hacer los loteos, el diseño de la ciudad, con sus calles, avenidas, centros cívicos y urbanos. Posteriormente, comenzará la venta de terrenos a las familias que quieran vivir en La Nueva Chaitén. Estimamos que el 2011 se comenzará a habitar la ciudad”.
fuente. http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.