EN OSORNO ALCADE JAIME BERTIN VISITA NUEVAS DEPENDENCIAS DE ESCUELA ITALIA Y COMPARTE CON LOS NIÑOS

En el segundo día de clases de la escuela Italia de Rahue Alto, el alcalde Jaime Bertin visitó las nuevas dependencias y compartió con alumnos y profesores desde prekinder a octavo año de enseñanza básica.


La inversión de este nuevo establecimiento superó los 800 millones de pesos, de los cuales 512 millones fueron aportados por Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y 270 millones de pesos por el Ministerio de Educación (Mineduc). Cabe consignar que el monto Fndr fue aprobado cuando Bertin era Intendente de la Región de Los Lagos.


A esta visita asistió el jefe (S) del DAEM, Luis Salamanca, quien explicó que el ingreso a clases, una semana más tarde que los demás establecimientos, se debió al retraso de las obras de las nuevas dependencias, específicamente en las labores de pintura de algunas salas.


Acompañado por la directora de la escuela, Rosa Cárdenas, el alcalde conversó con los niños, quienes coincidieron de estar muy contentos en esta nueva escuela donde tienen todas las comodidades y herramientas para estudiar con gusto.


Así lo expresó por ejemplo la pequeña Yanira Lespay, quien recalcó que la nueva escuela es mucho más linda. “Nunca imaginamos que quedaría así, por ejemplo los baños, el patio, los pasillos, todo ha cambiado y es maravilloso estudiar en un lugar así”, dijo.


Su compañero de curso, Camilo Vásquez, expresó que “yo llegué hoy a clases y encuentro todo muy bonito, las salas son más grandes y ahora dan más ganas de venir a clases”.


Por su parte, Ricardo Cárdenas, indicó que “ayer cuando llegué y vi los baños, me sorprendí porque están súper bonitos, me gustaron los espejos y estoy contento porque ahora vamos a tener biblioteca y una sala de computación más grandes. A mis compañeros también les gusto la nueva escuela y ahora tenemos que cuidarla”.


El alcalde Jaime Bertin valoró que “los niños están en salas de primer nivel y los jóvenes están contentisimos. De hecho la matrícula está casi a su capacidad máxima lo que demuestra que estamos recuperando matrículas de establecimientos municipales que se habían perdido en años anteriores”.


La directora del establecimiento relató que la escuela Italia cuenta con 23 profesores y su matrícula actual es de 640 niños entre prekinder y 8º año de Enseñanza Básica, casi 200 más que el año pasado. “Los cursos de 6º, 7º y 8º están al tope con alrededor de 40 niños por curso y en 3º y 4º Básico todavía hay algunas vacantes”, dijo.


Además agregó que “estamos felices porque se logró una meta muy sentida por la comunidad escolar. El año pasado fue muy difícil porque tuvimos un horario totalmente antipedagógico, entre las 16 y las 20 horas y perdimos alumnos. Estamos muy agradecidos del alcalde Bertin, quien gestionó que las necesidades fueran respondidas rápidamente”.


EXCELENCIA ACADÉMICA


En el 2008, la escuela Italia ocupó el tercer lugar de los mejores resultados de la comuna en la prueba SIMCE, obteniendo el primer lugar en Ciencias Sociales de 8º Básico.


“Los buenos resultados se deben a que estamos bien organizados, hay un compromiso 100 por ciento de parte de los profesores. Tenemos un manual de convivencia consensuado que funciona y establecimos una disciplina de primer nivel que se cumple al pie de la letra”, señaló la directora.


Al recorrer la escuela, el alcalde verificó que todos los niños estaban impecablemente vestidos. “Además utilizamos en uniforme tradicional, lo que nos enorgullece enormemente porque es el uniforme que representa a la educación pública en nuestro país”, señaló la directora


Bertin recalcó que “esta escuela tiene excelencia académica, por lo tanto se va a seguir impartiendo una muy buena educación. En mi gestión, apuntamos principalmente a la calidad de la educación y estamos haciendo grandes esfuerzos para ir mejorando los procesos de aprendizaje de manera que sean mucho más efectivos, con más capacitación para los profesores e implementación tecnológica”.



MISION


De acuerdo a la visión de la directora de la Escuela Italia, la misión del establecimiento es bien ambiciosa. “Queremos que todos los alumnos aprendan y utilizamos la palabra “todos” como “inclusiva”. Tenemos un proyecto de integración desde unos 5 años que implica que la escuela diagnostica a los alumnos con problemas de aprendizaje -desde los niveles más pequeños- y junto a una psicóloga del DAEM evaluamos caso a caso”, explicó.


Es así como los niños se incluyen en un proyecto de integración donde el profesor atiende sus necesidades cognitivas especiales, trabajando sobre todo con niños deficiencia mental débil. “Son diagnosticados por nosotros, los integramos y trabajamos junto a ellos sin que se sientan diferente a los demás. Los chicos tienen una cultura impresionante de aceptación a la diversidad”, aseguró la directora.


Además relató que la participación de los padres y apoderados es permanente y fundamental para que los niños se sientan de verdad parte de una comunidad. “Una vez al año hacemos un encuentro entre padres e hijos, donde utilizamos dinámicas de grupos que los unen mucho más y son jornadas realmente emotivas y gratificantes”, mencionó.


La directora concluyó que “nuestra labor no tiene nada extraordinario, se trata simplemente de un compromiso de los profesores que son sumamente profesionales y que sacan el máximo provecho a los niños durante la clase. Esto mismo sucedía en la escuela antigua gracias a la creatividad y siempre buena disposición de los docentes porque entonces no contábamos con los espacios apropiados para actividades extra programáticas”.


Cuando postularon a la Jornada Escolar Completa (JEC) hicieron una encuesta a los niños para saber qué necesitaban y es así que este año priorizarán las actividades deportivas, recreativas y culturales. “La idea es que por ejemplo si van a jugar fútbol, no sólo jueguen con la pelota de un lado a otro, sino que el profesor les traspase valores –a través del juego- de disciplina, respeto, compañerismo y generosidad”, concluyó.

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