EN OSORNO VECINOS SOLICITARON AL ALCALDE BERTIN UN JARDÍN INFANTIL PARA LOS NIÑOS DEL SECTOR CANCHA LARGA

En una reunión sostenida en Cancha Larga, ubicada a unos 38 kilómetros de Osorno, entre una treintena de vecinos y el alcalde Jaime Bertin, las familias manifestaron la urgencia de tener educación preescolar, específicamente los niveles de prekinder y kinder, para los niños del sector.


En el encuentro estuvieron también el director del DAEM Luis Salamanca y Héctor Águila; la directora de Desarrollo Comunitario, Ximena Trujillo; y la representante de Secplan, Evelyn Auad.


Los vecinos plantearon la posibilidad de habilitar el jardín infantil en la casa que antiguamente ocupaba el encargado de la escuela que se ubica a unos metros de la sede social y la escuela del sector.


Luis Salamanca explicó que “la fuimos a ver y esa dependencia no cumple con los requisitos mínimos que exige el Mineduc para autorizar el funcionamiento de un jardín infantil. Las políticas de Gobierno establecen varias normativas como por ejemplo que el jardín debe funcionar con 30 alumnos y cada niño debe contar con un espacio de 1,2 metros cuadrados. La casa no cuenta con el mínimo de esas medidas”.


Como el lugar no es apropiado, habría que hacer una inversión millonaria para contar con al menos una sala, cocina, dependencias para servicios higiénicos con artefactos más pequeños requeridos para niños de entre 4 y 6 años, un patio y un cierre perimetral.


“De acuerdo a los estudios efectuados por profesionales de Obras del DAEM se estima que todo eso tendría un costo estimado de 65 millones de pesos que el Departamento Administrativo de Educación no tiene contemplados para el 2009”, agregó en jefe del DAEM.


El alcalde explicó a los vecinos que la cantidad de niños que asistirían también es fundamental porque no se justificaría una inversión de esa envergadura para atender a niños sólo este año y después el jardín quedaría botado. Los presentes reconocieron que la proyección es “buena sólo hasta unos cuatro años más”.


El acuerdo entre la autoridad y las familias fue efectuar los arreglos -con fondos municipales- de la casa que antiguamente ocupaba el encargado de la escuela para que funcione como sede social y habilitar la actual sede como jardín infantil, haciéndole todas las modificaciones técnicas que exige el Ministerio de Educación.


Los representantes de DAEM manifestaron que trabajos podrían comenzar la próxima semana, sin embargo recalcaron que el permiso que entrega el Mineduc se solicita en octubre, así que de todas formas el jardín funcionaría a partir del 2010.


Salamanca informó a los presentes que el jefe de Obras del DAEM entregará un informe técnico para solicitar al Ministerio de Educación estos niveles preescolares. “Con este informe podemos ver la viabilidad del proyecto”, señaló.


Por otra parte, las familias presentes relataron que el pozo de la escuela está en muy mal estado. “Se hizo un trabajo muy mal hecho en la red al pozo, se le puso una malla que no filtra nada”, manifestaron.


El alcalde Bertin se comprometió a construir con fondos municipales una protección definitiva que podría ser de ladrillo y que se concretaría en las próximas semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.