EN SECTOR CANCHA LARGA DE OSORNO ESTÁN DESESPERADOS POR SEQUÍA Y FALTA DE ALIMENTO PARA SUS ANIMALES

Va a llegar el invierno y no tenemos forraje, no se puede cosechar, ni enfardar porque están las praderas secas y queda la pura tierra. Necesitamos fardos, concentrado, alimentos para nuestros animales”, dijeron desesperados los vecinos de Cancha Larga al alcalde Jaime Bertin, en una reunión sostenida esta semana en la sede social del sector rural.


Al encuentro asistieron unas 30 familias, quienes compartieron sus principales necesidades con el alcalde, quien para dar respuestas inmediatas asistió junto a la directora de Desarrollo Comunitario, Ximena Trujillo; el director del DAEM Luis Salamanca y Héctor Águila y la representante de Secplan, Evelyn Auad.


Los vecinos agradecieron la presencia de la autoridad comunal que llegó hasta el lugar para evaluar, en conjunto, sus requerimientos y entregar respuesta inmediata a sus demandas.


“Soy yo el que quiere agradecer el que me hayan invitado a esta reunión –dijo el alcalde- la última vez que vine fue como candidato y les prometí que regresaría como alcalde y estoy cumpliendo el compromiso de estar en terreno viendo sus problemas y entregando soluciones”.


Sin embargo en el tema de la sequía, Bertin fue enfático al reconocer que es un tema que la municipalidad no puede resolver. “Estoy tan preocupado, como ustedes, por la sequía. Por lo mismo, envié un informe al Gobernador Provincial y como no tuve respuesta, enviamos el mismo informe al intendente, explicando la difícil situación de la zona”, indicó.


Agregó que unos días atrás lo visitó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, “quien nos dijo con mucha claridad que no había plata para este tema. Así las cosas, como municipio no tenemos la capacidad de hacernos cargo de las tareas del Gobierno. Tengo claro que están trabajando en el tema y si la situación es declarada como emergencia, probablemente les entreguen alguna solución”.


El alcalde aseguró que “sin embargo seguiré pendiente del tema, seguiré hablando con el Gobernador Provincial o con quien sea necesario, voy a seguir peleando para que les llegue ayuda porque entiendo y comparto plenamente su inquietud”.


FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL


Otro de los puntos mencionados por los vecinos fue la Ficha de Protección Social. Coincidieron en que ninguna familia tiene derecho a participar del Programa Puente porque han sido calificados con puntajes muy altos que no reflejarían la realidad. “Somos gente humilde, que tenemos tierras de tercera o cuarta clase, vivimos de la ganadería en uno de los sectores más aislados de Osorno y creemos que esto es muy injusto”, dijeron.


“Para nosotros no es fácil, ninguno tiene un sueldo mensual, hay periodos en que la tierra está mala y simplemente lo pasamos muy mal, a todos se nos pone muy cuesta arriba la vida”, dijo uno de los dirigentes.


Bertin reconoció que efectivamente al asumir como alcalde encontró problemas que ya están solucionando con la Dirección de Desarrollo Comunitario. “Han habido algunos cambios en el equipo porque no se estaba haciendo bien la labor, estamos contratando nuevo personal y Ximena Trujillo enviará la próxima semana a nuevos encuestadores que los visitarán, casa a casa, con el fin de regularizar esa situación”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.