En tabla proyecto que crea subsidio al empleo

La Sala verá este jueves, en la sesión que se inicia a las 10:30 horas, el proyecto del Ejecutivo que crea el subsidio al empleo, iniciativa que apunta principalmente a la contratación de jóvenes entre 18 y 24 años.

El texto legal (boletín 6393), se tramita con suma urgencia, es decir, un plazo de 10 días para su discusión, y entrega un subsidio constituido por dos componentes: un pago al joven trabajador y otro al empleador para incentivar la contratación.

La iniciativa fue despachada este miércoles por la Comisión de Hacienda, luego que el Ejecutivo se comprometiera a ampliar de 400 a 800 las horas de formación de los cursos de capacitación financiados por el SENCE.

La propuesta fue objeto de seis indicaciones, de las cuales tres fueron aprobadas, dos en una perspectiva de mejorar la redacción del texto original mandado por el Gobierno y otra para obligar a la publicación en la página web del SENCE de todas las empresas que sean beneficiadas con el subsidio.

Esta última idea, que redunda en un concepto ya contemplado en la Ley de Transparencia, tiene como objeto conciliar la aprensión de los parlamentarios respecto de que el beneficio fiscal incida en la sustitución de trabajadores mayores de 24 años por otros menores, con el consecuente costo social.


Protección de información comercial de cesantes

En segundo lugar, se encuentra en tabla la moción que modifica la ley N° 19.628, suspendiendo por un plazo determinado la información comercial de las personas cesantes, en primer trámite constitucional, y que será informado por el diputado Felipe Salaberry, de la Comisión de Economía.

La iniciativa (boletín 4436) dispone que las entidades que administren un banco de datos personales, no podrán publicar y/o comunicar, por un período de dos meses, renovable hasta por cinco veces, la información comercial, en especial los protestos y morosidades, cuando éstas se hayan originado exclusivamente por la cesantía de la persona.

Costas en delitos de acción privada

Finalmente, se encuentra en tabla el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 47 del Código Procesal Penal, en relación a las costas en los delitos de acción penal privada (boletín 5811).

La moción será informada por el diputado Marcelo Díaz, de la Comisión de Constitución. El texto permite que quienes inicien una causa por delitos como injurias o calumnias no tendrán que pagar los costos del proceso judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.